Debatirá si vota a favor o se abstiene El juntero de Eusko Alkartasuna en Bizkaia, Joseba Gezuraga, anunció hoy que el acuerdo alcanzado con el Gobierno foral del PNV garantiza que su grupo no rechazará los Presupuestos vizcaínos para 2008, aunque la Ejecutiva de Bizkaia debatirá la próxima semana si la posición final es la abstención o apoyar las Cuentas para el próximo año.
Gezuraga explicó que su grupo ha presentado una serie de propuestas que han sido aceptadas por el PNV, entre las que citó un programa de ayudas para ayuntamientos para la realización de estudios técnicos, otro programa de subvenciones para la normalización linguística y el fomento del euskera, ´ya que hay 65 municipios de Bizkaia que ya tienen el plan pero algunos todavía no tienen ese documento elaborado´, y un proyecto de construcción de unos viales en la glorieta de San Cristobal en Busturia, en la carretera renovada entre Gernika y Bermeo.
Asimismo, destacó que otro de los acuerdos presentados por EA y aceptado por el Gobierno foral es la realización de un estudio y un análisis para la localización de una zona industrial en la vega de Gernika y otra propuesta más es la regeneración integral del río Barbadún.
Gezuraga indicó que estos acuerdos se plasmarán en enmiendas concretas que presentarán a los presupuestos y añadió que se ha llegado a otros tres acuerdos que no se concretan en capítulos económicos, referidos a la realización de un diagnóstico de transporte y movilidad en el entorno del Gran Bilbao y a la elaboración de un estudio sobre accesibilidad de municipios y barrios.
´Además, se nos ha abierto una línea para que vayamos planteando nuestras aportaciones en relación a la gestión de residencias y, aunque la Diputación mantiene sus principios fundamentales en este tema, está dispuesta a escuchar nuestras aportaciones y sugerencias´, explicó el juntero de EA.
Gezuraga señaló que este acuerdo significa, en principio, que no rechazarán los presupuestos, ´y, ahora, en la Ejecutiva de la semana que viene discutiremos y decidiremos cuál es nuestra posición final´. ´Ahora -concluyó- nos debatiríamos entre la abstención y el apoyo´.
Fuente: Eusko Alkartasuna