El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), manifestó hoy que todo el sumario del 18/98 ha sido ´irregular´ desde la propia instrucción del juicio hasta la vista oral, que ´ha sido, en ocasiones, esperpéntica´ y denunció que ´se ha consumado un atropello, al menos, en primera instancia´.
Asimismo, se refirió al hecho de que se detenga a los imputados antes de que se notifique la sentencia o ´incluso´ que sea el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien la anuncia, señalando que se hace ´un flaco servicio a la credibilidad de la Justicia´.
El dirigente de Eusko Alkartasuna señaló que ninguna de las personas imputadas han huido de Euskadi y por ello se preguntó ´por qué ahora se monta una operación como la desarrollada ayer a la noche para detener a los procesados´.
´Yo quisiera conocer cuáles son las verdaderas razones de montar esta especie de espectáculo mediático´, indicó el consejero vasco. Añadió que el hecho de que sea el ministro de Interior ´el primero´ que anuncie una sentencia que no ha sido pública y que se produzca una ´redada como la de anoche´ tiene unos efectos, sin duda, desde el punto de vista político, ´muy mediáticos´.
A su juicio, no es posible entender que la Justicia ´actúe con impulsos de estas características´ y resulta ´muy grave´. Azkarraga añadió que ´la propia credibilidad de la Justicia es la que sale mal parada´.
El consejero de EA calificó de ´rigurosamente falsa y políticamente interesada´ la base sobre la que se asienta el sumario, que, según precisó, es ´la de sostener que todo es ETA, que ETA es la desobediencia civil o una parte de la cultura vasca o los medios de comunicación clausurados´.
A su juicio, se ha consumado un ´atropello´, al menos, en primera instancia. ´Este macroproceso ha demostrado la inquietante facilidad con la que informes elaborados sin consistencia probatoria son dados como buenos. Espero que otras instancias judiciales menos politizadas se encarguen de subsanar todas las irregularidades habidas´, añadió.
Por otro lado, Joseba Azkarraga, afirmó que el ataque al Juzgado de Paz de Markina (Bizkaia) es “fruto de unos descerebrados” y no de “un conflicto político existente”.
De esta manera, se refirió a los hechos registrados anoche cuando un grupo desconocidos atacó el Juzgado de Paz de Markina con líquido inflamable y un cóctel incendiario, lo que provocó un pequeño incendio y daños materiales en la entrada del edificio.
Azkarraga, que ha tenido ya ocasión de hablar con el alcalde de Markina, afirmó que es un “acto más” de quienes entienden que “los conflictos políticos los tienen que solucionar quemando servicios públicos de atención a los ciudadanos”.
“Esta actuación no es fruto de un conflicto político existente, esta actuación es fruto de unos descerebrados que no entienden que la sociedad vasca en su conjunto lo que quiere es buscar cauces de diálogo para lograr la paz”, añadió.
Fuente: Joseba Azkarraga