El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, condenó el atentado registrado esta mañana en Francia y, tras insistir en la necesidad de preservar los derechos humanos ´sobre todo´, afirmó que ´la primera voluntad´ de la sociedad vasca es ´que no haya violencia´.
Tras expresar la solidaridad de su formación con las víctimas y sus familias, reivindicó que ´los derechos humanos hay que preservarlos sobre todo´.
En este sentido, manifestó que ´la violencia, el terrorismo, es incompatible con un proceso de construcción nacional, con la independencia, con el respeto a la voluntad de la sociedad vasca´.
´Así como decimos que, en materia de derechos humanos, no caben excepciones y los derechos humanos deben prevalecer sobre cualquier otra cuestión, sin excepciones, también decimos con claridad que hay que respetar la voluntad de la sociedad vasca expresada de forma democrática y pacífica en toda ocasión y sin excepciones´, reiteró.
De esta manera, insistió en que ´la primera voluntad expresada de la sociedad vasca es que se preserven los derechos humanos, que no haya violencia, que se acabe con la violencia y el terrorismo´. ´Esa es la primera voluntad que hay que respetar´, concluyó.
Por otra parte, El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga (EA), afirmó hoy que este atentado supone un ´salto cualitativo´ porque ETA ´había utilizado pocas veces las armas en territorio francés´.
´En este momento lo ha hecho, por lo tanto, hay un salto cualitativo que hay que tener en cuenta y que también tiene su preocupación´, agregó.
Azkarraga calificó de ´terrible´ el atentado y afirmó que ´esto no lleva a ningún lado´. Por ello, indicó que ETA debe darse cuenta de que es la propia sociedad vasca ´la que le está diciendo constantemente que tiene que dejar de matar y actuar´.
El consejero de Eusko Alkartasuna señaló que ETA ´ha tenido mucho cuidado de evitar las armas al otro lado de la frontera´ y, por tanto, insistió en que se ha dado un ´salto cualitativo´.
Fuente: Rafael Larreina