El consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, afirmó hoy que es ´absolutamente legítimo´ hablar de pueblo vasco, incluyendo a Navarra e Iparralde, en el currículum vasco ya que afirmó que, culturalmente, ´hay un pueblo vasco más allá de las tres realidades administrativas políticas en las que estamos separados´.
En una entrevista a Radio Euskadi, Campos se refirió, de esta manera, al anuncio del PP de que solicitará al TSJPV la suspensión cautelar del curriculum. Este partido denunció que el curriculum ´sólo contempla como lengua principal el euskera´ y criticó que se plantee ´la idea de una Euskal Herria nacionalista, que incluye a Navarra y al Sur de Francia´.
Campos señaló que es ´absolutamente legítimo´ que se hable en el currículum de ´pueblo vasco´. El consejero destacó que, durante el Nafarroa Oinez, un alcalde no nacionalista felicitó a un entidad porque ´había dado a conocer el nombre del pueblo -en el que se celebraba la fiesta- en todo Euskal Herria´.
´Nadie se quejó porque culturalmente aquí hay un pueblo vasco más allá de las tres realidades administrativas políticas en las que estamos separados. Diré otro dato, el Gobierno navarro tiene una ley de vascuence, vascuence tiene la misma raíz que vasco, por tanto, hay un pueblo vasco desde un punto de vista cultural y antropológico por encima de las divisiones políticos y administrativas´, agregó.
Por otra parte, indicó que, teniendo en cuenta las ´críticas´ planteadas al curriculum, es que se está ante una propuesta ´excepcional´ porque ´ninguna de esas críticas son de carácter educativo docente´.
El consejero vasco señaló que el decreto es competencia del Gobierno vasco y está en ´plena vigencia´ y está ´acordado con los principales agentes educativos´.
Ante las críticas de que no se deja elegir a los padres la lengua en la que educar a los hijos, afirmó que este currículum tiene que ´velar por cumplir´ la ley de normalización del euskera y la ley de la Escuela pública vasca, que establece que, al finalizar la escolarización obligatoria, el conocimiento de las dos lenguas oficiales debe ser suficiente para desarrollar ´una vida social completa´.
Por último, en relación a los resultados del informe Pisa, Campos se mostró ´moderadamente satisfecho´ porque los estudiantes vascos se encuentran en los tres ámbitos en parámetros de la media de los países más desarrollados del mundo. El consejero vasco espera que mejorarán los resultados, con el nuevo curriculum, que se centra ´en trabajar competencias´ y en el que se da ´más peso´ a las ciencias, en donde los alumnos vascos han mejorado en 13 puntos.
Fuente: Tontxu Campos