Dice que la propuesta del Gobierno Vasco presentada por el lehendakari es ´casi un último esfuerzo de diálogo´ con el Estado y que el compromiso con la consulta es ´serio´ El nuevo presidente de EA, Unai Ziarreta, elegido ayer en el Congreso celebrado por la formación en San Sebastián, aseguró que la elección de compromisarios y de la Ejecutiva Nacional que se realizó en este congreso ´ha cimentado´ la decisión del partido de no acudir a las urnas en coalición con otros partidos.
Además, defendió la propuesta de diálogo planteada por el Gobierno vasco, que supone ´casi el último esfuerzo de diálogo´ con el Estado tras ´15 años sin avances del autogobierno vasco´. También reiteró que el compromiso de EA porque se celebre en 2008 la consulta a la ciudadanía vasca es ´serio´.
En una entrevista en Radio Euskadi, explicó que ´el modelo de concurrencia a las elecciones´ quedó ´absolutamente fijado´ en el Congreso extraordinario de EA celebrado en enero, cuando ´muy mayoritariamente el partido se pronunció por concurrir con siglas propias, con una identidad propia a las citas electorales´.
Ziarreta añadió que esta ´línea´, que ´ya está marcada´, se ha visto ´asentada, cimentada´ por la elección ayer de compromisarios y de la Ejecutiva Nacional en el Congreso del partido.
El presidente de EA remarcó su defensa de la propuesta de diálogo del Gobierno vasco, que tiene el objetivo de ´dar la palabra de una vez por todas a la ciudadanía vasca´.
Preguntado por la posibilidad de una unión de fuerzas nacionalistas en las elecciones generales, consideró ´importante´, de cara a reforzar la postura del Ejecutivo que dirige Juan José Ibarretxe ante el Gobierno central, que se logre ´trasladar en Madrid, en el corazón del Estado español, una imagen de un pueblo unido, fuerte´.
En este sentido, destacó que el pueblo vasco ´cree en tres principios´: que hay que dar la palabra a la ciudadanía vasca porque se trata de ´un pueblo no sometido a ningún otro pueblo´; que el diálogo es el método para solucionar todos los conflictos; y que todos los derechos humanos merecen ´respeto absoluto´.
El nuevo presidente de EA recordó que en los últimos 15 años no se ha producido ´ni un sólo avance en el autogobierno vasco´, a pesar de que, desde las formaciones vascas, se ha sido ´absolutamente imaginativos con todo tipo de propuestas´ que han obtenido ´siempre el no´ como respuesta.
´ENCAJE DE EUSKAL HERRIA´
´Estamos, casi, casi diría yo, haciendo un último esfuerzo, un último intento, en este caso, liderado por el Gobierno vasco, de diálogo. No vamos a hablar de competencias, sino del problema, del encaje de Euskal Herria en el Estado español´, explicó.
Además, precisó que, con ejemplos como el rechazo en las Cortes Generales en 2005 a la propuesta de Nuevo Estatuto vasco, es preciso ´ser realistas´ ante las posibilidades del actual intento de diálogo.
En este contexto, en relación con la posible prohibición de la consulta a la ciudadanía, subrayó que existe un ´compromiso serio de hacerla por el Gobierno vasco´. Apostamos y seguimos apostando porque se dé la palabra a la ciudadanía vasca de una manera o de otra. Cuando un pueblo dice que quiere hablar se le tiene que permitir hablar. Eso no se entiende en ningún sitio que el año que viene se impida por parte del Gobierno español que se consulta a la ciudadanía vasca´, agregó.
Ziarreta señaló que, desde su formación, acudirán a donde sea necesario para poder realizar la consulta porque ´lo que se está planteando es casi una cuestión de derechos humanos´, ya que no se está permitiendo, ´a una mayoría importante de este pueblo, expresarse con claridad´.
Entre las posibilidades que baraja, no descartó la de los ´observadores internacionales para que sean testigos y notarios de la situación´ porque ´Europa va a tener que tomar cartas en el asunto y algo va a tener que decir´.
DIÁLOGO ENTRE PARTIDOS
Por oto lado, Unai Ziarreta, aseguró que se invitará a “todas las rondas” de contacto entre partidos a representantes de Batasuna a la que considera “parte de la solución” del “conflicto político”.
Además, consideró “importante” la propuesta de encuentros entre partidos y agentes sociales realizada ayer por el PNV porque, según advirtió el líder de EA, “la actividad política no puede quedar en manos de ETA”.
Preguntado por las críticas que recibió el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, por parte de algunos compromisarios de EA en el Congreso de esta formación, celebrado ayer en Donostia, Ziarreta indicó que “hay que comprender que en muchos pueblos los concejales de EA no pueden desarrollar con normalidad su actividad política porque son víctimas de comportamientos mafiosos”.
Sin embargo, también recordó que el plenario del Congreso también ofreció, momentos después de escucharse las citadas críticas, “un aplauso, una ovación cerrada a Barrena, que había sido invitado por EA para estar en este congreso”.
En este sentido, subrayó que Pernando Barrena, “como cualquier representante de la autodenominada izquierda abertzale”, seguirá siendo invitado “a todas las rondas que vayamos a tener” porque “Batasuna es parte de la solución de los problemas de Euskal Herria”.
ATENTADOS Y CONDENAS
Ziarreta consideró que “parece que volvemos a épocas que queríamos que se superaran” en relación con la violencia, ya que, tras los atentados de ETA, “se vuelven a mandar las notas de denuncia y condena y se enfría el drama humano que siempre hay detrás, como en el caso del fallecimiento de los dos guardias civiles en Capbreton y las familias que hay detrás”.
“Hay que tener mucho cuidado con esto. No se puede mecanizar el dolor ajeno. No podemos permitir que ETA incida en la vida política, los partidos políticos tenemos que seguir actuando, pero tampoco podemos permitir que el Partido Socialista y el PP utilicen la excusa de ETA para no entrar a abordar las raíces del conflicto político, que se tendrá que abordar desde vías exclusivamente políticas”, dijo.
El presidente de EA consideró una “propuesta importante” la iniciativa del PNV de iniciar una ronda de partidos y agentes sociales porque, tras el proceso de paz, “ahora la iniciativa política” corresponde a las formaciones políticas que no deben dejar que la banda “marque la agenda”.
Fuente: Unai Ziarreta