La consejera de Eusko Alkartasuna y responsable de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, afirmó que el posible cobro de un peaje de entrada a las ciudades, incluido en el Plan vasco contra el Cambio Climático, no es una medida que se esté planteando para ´hoy o mañana´ e indicó que dependerá de una decisión ´conjunta´ de las instituciones y también de la ´aceptación´ por parte de la ciudadanía.

En una entrevista a Radio Euskadi, se refirió, de esta manera, a una de las 120 medidas que incluye el Plan aprobado con el Gobierno vasco, con el que, según manifestó, se pretende ´pasar a la acción´.

En relación a la posibilidad de cobrar peaje para la entrada a las ciudades, indicó que su puesta en marcha o no dependerá de la ´voluntad´ de los propios ayuntamientos, de una ´decisión conjunta´ de las instituciones, pero ´también de la aceptación por parte de la ciudadanía´. ´Indudablemente adoptar esa medida exige voluntad política e indudablemente la aquiescencia de los ciudadanos´, destacó.

Larrañaga indicó que son medidas que tienen como objetivo reducir las emisiones de CO2 del tráfico rodado en las ciudades, que genera ´muchas emisiones´. En concreto, precisó que en el inventario del Plan vasco contra el Cambio Climático supera al que genera la actividad industrial.

´Son medidas que no se pueden analizar aisladamente, indudablemente adoptar esa medida exige voluntad política e indudablemente la aquiescencia de los ciudadanos, que decimos que estamos tan concienciados con el tema del medio ambiente. También exige crear una buena red de parkings disuasorios, una buenísima red de transporte pública, exige otras medidas´, agregó.

La consejera de Eusko Alkartasuna recordó que la pasada semana estuvo en Bruselas, un día de ´mucha niebla y altísima contaminación´, los coches no podía circular a más de 80 kilómetros por hora en toda la ciudad y en algunas zonas no podían entrar. Por tanto, consideró que ´no es una realidad tan lejana´.

Larrañaga afirmó que la medida del peaje surge de la reflexión en la red de municipios por la Sosteniblidad Udal Sarea y especialmente en el grupo de localidades que trabajan en el Cambio Climático. ´Yo reitero no es una medida que se vaya a imponer hoy o mañana, el Plan va hasta el 2012 y este es el primer paso en esa larguísima lucha contra el Cambio Climático´, agregó.

La titular de Medio Ambiente destacó que las medidas que incluye el Plan son de ´diferente calado´, algunas de ellas directamente dirigidas a la reducción de emisiones de CO2, siendo el objetivo reducir un total de 4 millones para 2012. Además, también se incluyen medidas de conocimiento, de investigación, de educación y de sensibilización.

Larrañaga dijo que hay que incidir en ´mucha mayor medida´ en las energías renovables y destacó que Europa se está marcando objetivos ´muchísimo más ambiciosos´ que los que se están planteando en Euskadi de cara a 2010.

CUMBRE BALI

En relación a la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Bali, afirmó que posiblemente ´ha dado menos de lo que hubiera gustado´, pero ´más de lo que en algún momento se esperaba´.

Larrañaga recordó que se ha renunciado a fijar objetivos de reducción de emisiones de CO2 a cambio de que EEUU y China asuman el compromiso de disminución de emisiones voluntario y, ´sobre todo, el compromiso de trabajar durante estos dos años para el post-Kioto´.

Por otra parte, en relación a la Y vasca, afirmó que el Tren de Alta Velocidad va a ser ´uno de los instrumentos que permitan cambiar radicalmente la movilidad´ y destacó que esta red ferroviaria es ´estratégica en las relaciones con Europa y con el Estado español´.

´Va a cambiar radicalmente nuestra movilidad, no solamente entre las ciudades, sino también cuando nos desplacemos por Europa, va a sustituir en gran medida a los aviones y los aviones son grandes emisores de CO2 y hasta ahora están fuera del protocolo de Kioto´, añadió.

Por último, manifestó que las centrales térmicas de carbón deberían tener ´fecha de caducidad´ porque es una tecnología que genera ´mucho CO2´ y, por otra parte, se mostró convencida de que ´se verá el cierre de la central nuclear de Garoña en los próximos años´.
Fuente: Esther Larrañaga