ETA coloca ´la alfombra roja para que PP y PSOE y la Audiencia Nacional actúen contra ANV´ El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que con los últimos atentados ETA ´está situando a ANV a los pies de los caballos´ y está ´colocando la alfombra roja para que el PP, el PSOE y la Audiencia Nacional entren a actuar contra los cargos de esta formación´. Además, criticó el ´cinismo´ y la ´incongruencia´ del PSOE que, a su juicio, ´apuesta por la vía del pacto antiterrorista con el PP´ a la que ´pretende atraer al PNV, y la mejor manera para ello es la de las mociones´.

Ziarreta realizó estas declaraciones en Donostia tras participar en la clausura de las jornadas sobre nacionalismo vasco, organizadas por EA en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.

El presidente de EA aseguró que a la formación a la que representa le ´indigna el silencio de ANV´ ante los últimos atentados de ETA, la semana pasada contra la sede del PSE del barrio de la Peña en Bilbao y esta madrugada contra la Casa del Pueblo de Elgoibar (Gipuzkoa). A su juicio, la actitud de ANV que ´se está escudando permanentemente en el conflicto para no exigir, de una vez por todas a ETA, que cese en su actividad´ refleja ´una empatía nula para situarse en el dolor ajeno´.

Además, destacó que ´es precisamente ETA la que está situando a ANV a los pies de los caballos´ y la que está ´colocando la alfombra roja para que el PP, el PSOE y la Audiencia Nacional entren a actuar contra los cargos de esa formación´.

Ziarreta instó a ANV, que ´se niega a condenar los comunicados de ETA porque dicen que son las reflexiones de un agente político´, a que explique ´qué tipo de agente político es aquel que es capaz de asesinar o atentar´ y en ´qué contribuye el atentado, por ejemplo, de la pasada madrugada contra la sede del PSE de Elgoibar, en que este país logre mayores cotas de autogobierno o logre avanzar en las aspiraciones legítimas que el pueblo vasco tiene de independencia´.

Asimismo, el presidente de EA consideró que ´la exclusión de un sector político importante en este pueblo de la vida política no va a traer la solución´. Por ello, aseguró que su partido ´no va a contribuir a dar saltos al pasado, a épocas como la del pacto de Ajuria Enea basadas en la estigmatización y exclusión de un sector político importante´.

Frente a ello, Ziarreta afirmó que ´Euskadi se va a construir entre todos, con las gentes del PP, del PSOE y también con quienes han votado a ANV y con quienes votaron en las últimas elecciones a la alcaldesa de Arrasate´, Ino Galparsoro (ANV). ´Hay que construirlo entre todos por mucho que a EA nos repugne el silencio y la actitud que ANV está manteniendo´, añadió.

´INCONGRUENCIA´

En ese contexto, denunció la ´incongruencia´ del PSOE al que preguntó ´qué es lo que ha cambiado para que hoy los alcaldes de ANV sean indignos y no lo fueran hace un año cuando ellos permitieron que en muchos municipios de Gipuzkoa ANV se pudiera presentar a las elecciones´.

´¿Qué pasa, que hace un año ANV condenaba y ahora no?, esa no es la diferencia´, o es que ´¿no había entonces muertos o asesinados por ETA?´, se preguntó. ´Es que acaso Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio´, asesinados por ETA en el atentado de la T4 en Madrid el 30 de diciembre de 2006, ´eran menos que Isaías Carrasco´, el ex concejal del PSE en Arrasate al que ETA mató el pasado 7 de marzo, se cuestionó.

De esta forma, Ziarreta afirmó que ´ANV no ha cambiado en lo sustancial´ y por ello, a su juicio, el ´cambio que se ha dado en la política y las mociones de censura´ contra la citada formación ´obedecen sencillamente a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por cerrada la vía del pacto, de la negociación y del acuerdo político´ y ahora ´apuesta por la vía del pacto antiterrorista con el PP´ al que ´pretende atraer al PNV, y la mejor manera para ello es la de las mociones´.

Por ello, el presidente de EA denunció el ´cinismo´ de los socialistas que ´hablan ahora de lograr un nuevo acuerdo dentro del marco estatutario´ cuando son ellos ´quienes llevan 30 años incumpliendo el mismo marco´. Finalmente, afirmó que ´un acuerdo entre PNV y PSOE en el marco estatutario quizás sirva para dar satisfacción a sus intereses partidistas, pero no va a traer la paz ni la normalización política a este pueblo´.
Fuente: Unai Ziarreta