Unai Ziarreta El presidente de EA señaló que se están manteniendo encuentros entre partidos para establecer una respuesta ante la posible suspensión de la Ley de consulta por parte del Tribunal Constitucional. Por parte de EA, explicó, la postura es “lisa y llanamente seguir adelante” porque el Parlamento vasco recoge la voluntad soberana de los tres Territorios Históricos y “ha dado un mandato claro al Gobierno tripartito” para hacer la consulta

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, aseguró hoy que le “entristecen un poco” los planteamientos del PNV sobre el acatamiento de la legalidad vigente en caso de suspensión de la Ley de consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC), ya que “supone aceptar de antemano una derrota”.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ziarreta reconoció que “quizá al final” haya que acatar la decisión del TC, pero la postura deberá ser previamente debatida entre los partidos. EA, “pese a quien pese y se diga lo que se diga”, apostará porque se consulte a la ciudadanía.

Ziarreta señaló que se están manteniendo encuentros entre partidos para establecer una respuesta ante la posible suspensión de la Ley de consulta por parte del Tribunal Constitucional. Por parte de EA, explicó, la postura es “lisa y llanamente seguir adelante” porque el Parlamento vasco recoge la voluntad soberana de los tres Territorios Históricos y “ha dado un mandato claro al Gobierno tripartito” para hacer la consulta.

En este sentido, reconoció que a los integrantes de EA les “entristecen un poco” los planteamientos del PNV sobre el acatamiento de la legalidad vigente en caso de suspensión de la Ley de consulta, ya que “supone aceptar de antemano una derrota”.

Asimismo, recordó que cuando se inició “este camino” desde EA se tenía “absolutamente claro y el PNV también lo sabía” que el recurso ante el TC “iba a venir y quizás nos parece un error estratégico decir de antemano, antes incluso de que se plantee el recurso, decir que se va a acatar lo que diga el Constitucional”.

Ziarreta reconoció que “quizá al final” haya que acatar la decisión del TC, pero deberá ser previamente debatido entre los partidos y EA, “pese a quien pese y se diga lo que se diga”, apostará porque se consulte a la ciudadanía.

Sobre la realización material de la consulta, subrayó que “cuando el Gobierno vasco plantea una iniciativa de este tipo es porque todas las vías están previstas” y “claro que existen infraestructuras para consultar, porque ahí están los colegios”. “Yo no voy a adelantar lo que todo el mundo tiene en mente”, añadió.

Ziarreta explicó que su partido hubiera planteado un adelanto electoral en caso de que la Ley de consulta no hubiera sido aprobada el 27 de junio en el Parlamento vasco, pero actualmente “no ve razones” para que el Gobierno que preside Ibarretxe convoque elecciones anticipadas.

OPINION DEL VECINO

“Por mucho que anuncie recursos el presidente del Gobierno español y los grupos de la oposición, jamás puede ser ilegal intentar conocer la opinión de la ciudadanía. ¿Qué democracia sería esta en la que es ilegal conocer lo que opina tu vecino del quinto, lo que opina la gente en la calle sobre cuestiones fundamentales?, preguntó.

Según el líder de EA, si el Gobierno central “ha sido capaz de hablar con ETA de cuestiones como la territorialidad” o el derecho a decidir, no puede ser ilegal tratar de estos asuntos con la ciudadanía vasca.

Además, insistió en que la Ley de consulta es “un primer paso” fruto del “liderazgo” que la sociedad concede al Gobierno vasco, ya que hasta ahora se ha registrado una situación de “bloqueo político”.

A su entender, tras el “incumplimiento flagrante” del Estatuto de Gernika y de la legalidad por parte del Gobierno central, se presentó el proyecto de Ley de consulta, que supone “una iniciativa plenamente democrática” para que “sea la sociedad vasca la que marque el rumbo a seguir”.

“No entendemos la actitud de los socialistas y los populares, porque parece que tienen un miedo atroz a la democracia, a que se conozca la opinión de las personas que vivimos en este pueblo”, añadió.

Respecto al sociómetro del Gobierno vasco hecho público ayer, que revela un retroceso de las posiciones favorables al independentismo, Ziarreta destacó que hay un porcentaje “muy importante, el más importante, que no se opone a las opciones independentistas”.

Preguntado por si los atentados de ETA restan apoyos al independentismo, el presidente de EA reiteró que “evidentemente el principal obstáculo para que las opciones independentistas se vean con normalidad es la violencia terrorista de ETA”.

“Si hoy alguien es culpable de que, por ejemplo, en Nafarroa, las posiciones más españolistas, más unionistas, más nacionalistas españolas, sean las que triunfan es precisamente ETA, que ha llevado al territorio navarro a alejarse progresivamente del resto de territorios del sur de Euskal Herria. Aquí la violencia también es el gran obstáculo que impide que podamos avanzar como pueblo”, añadió.

Para Ziarreta, existen dos “muros” que situó en la “barbarie terrorista” y en el marco jurídico político estatal que “impide progresar”.

Sobre una posible acumulación de fuerzas nacionalistas con una hipotética tregua de ETA, al estilo del Pacto de Lizarra, destacó que esta situación ya pasó, aunque recordó que “trajo un espíritu de colaboración y trabajo en común entre las formaciones políticas, sindicales y sociales que abogamos con normalidad por constituirnos como un Estado en la Unión Europea”.

POSTURAS “CAVERNARIAS” DEL PP

Por otro lado, l presidente de Eusko Alkartasuna señaló al PP vasco que denunciar en su Ponencia Política el “obstruccionismo” abertzale en la lucha contra ETA supone “un error de bulto”, porque “vuelven a dar la razón a las posiciones más cavernarias que existen en el PP, que todos estamos deseando que se vayan dejando en el pasado”.

Ziarreta consideró que la modificación de la Ponencia Política aprobada ayer en el XII Congreso del PP vasco obedece a “un guiño que el nuevo equipo de Basagoiti, Oyarzábal y compañía hacen a la extrema derecha dentro del Partido Popular” para lograr el mayor consenso con la nueva Dirección.

Sin embargo, insistió en que esta actuación supone “un error de bulto” porque “vuelven a dar la razón a las posiciones más cavernarias que existen en el PP, que todos estamos deseando que se vayan dejando en el pasado”.

“Un factor importante de normalidad será el día en que el PP y también el Partido Socialista vean, porque es así, que también los nacionalistas, que también las formaciones abertzales y que también EA abogamos, como una cuestión de radicalidad democrática, por la defensa de todos los derechos humanos, porque se acabe definitivamente con la violencia de ETA”, explicó.

Para Ziarreta, esta cuestión demuestra que el PP “utiliza estos planteamientos demagógicos para intentar captar el apoyo de la gente más despistada de la sociedad”.

Respecto al efecto del relevo de María San Gil en el PP vasco, dijo que no espera “que las cosas vayan a cambiar demasiado a medio plazo” porque, señaló, en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales, PSE-EE y los populares trabajan “como un bloque contra todas las iniciativas que se plantean por parte del Gobierno tripartito, sean buenas o malas para este país”. Sin embargo, mostró su deseo de que se pueda dar un cambio en el PP que “será bueno para la normalización de este país”.

 

Fuente: EP