Rafa Larreina ha afirmado que el Gobierno español cae en una gran contradicción al impedir consultar a la ciudadanía lo que preguntaron a ETA en las trastiendas del Estado. El representante independentista afirma que el recurso demuestra que la transición de la dictadura a la democracia no ha terminado, porque no se ha dado solución al conflicto político de Euskal Herria
El secretario de Política Institucional de Eusko Alkartasuna y vicepresidente segundo del Parlamento Vasco, Rafa Larreina, ha afirmado que quienes recurren la Ley de Consulta al Tribunal Constitucional “reconocen que existe un problema político de fondo, reconocen que la transición de la dictadura a la democracia no ha terminado, porque no se ha conseguido dar solución al conflicto político de Euskal Herria”.
Larreina ha señalado también la gran contradicción en la que cae el Gobierno español al “plantear que no se puede preguntar a la sociedad vasca qué opina sobre los caminos que hay que emprender para solucionar le problema político de fondo y, sin embargo, sí le ha peguntado a ETA en las trastiendas del Estado democrático qué es lo que piensan que hay que hacer para resolver el conflicto”. “Creo que ésa es la gran contradicción que está detrás de la posición del Gobierno de Zapatero”, ha reiterado el portavoz abertzale.
El miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna ha defendido que “los problemas políticos se deben resolver a través de los representantes de la ciudadanía vasca, por las vías institucionales y abordarlos siguiendo los cauces democráticos” y no a través de unos tribunales que, ha asegurado, “no son neutrales”. En este sentido, preguntó si PP y PSOE pondrían “en manos de los Tribunales británicos, la decisión sobre qué debe ser Gibraltar. Lógicamente no. Pues lo mismo nos pasa a los ciudadanos vascos cuando se nos dice que es el Tribunal Constitucional quien va a decidir sobre algo que nos concierne a los vascos”.
Será la ciudadanía vasca quien decida el futuro del país, ha subrayado, “por encima de matices, identidad nacional, etc, todos somos ciudadanos vascos y eso es lo que nos da legitimidad para decidir el futuro de nuestro país”.
Además, el portavoz de Eusko Alkartasuna avanzó que su formación pondrá en marcha una campaña de difusión del derecho a decidir con el objetivo de buscar apoyos para la celebración de la Consulta. La campaña, que se presentará en breve, nace con el objetivo de conseguir una “alta participación” y “llegar a todos los rincones del país a través de medidas relacionadas con las nuevas tecnologías”.
Fuente: EP/Berria