Cree que tanto PSOE como PP acuden a él cuando no comparten los acuerdos adoptados, lo que supone una falta de respeto a la capacidad de decisión
El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento Foral, Maiorga Ramírez, critica la actuación del Gobierno Central después de que éste presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que éste anule la ley de consultas de Ibarretxe. El portavoz de la coalición considera que “una vez más el Estado pretende utilizar este tribunal para imponerse a la voluntad de los diferentes territorios”.
“Esta actuación denota las convicciones jacobinas de los partidos estatales, quienes sólo respetan las decisiones adoptadas por los diferentes territorios en la medida en que sean coincidentes con sus propios principios, opiniones o estrategias. Por lo tanto debemos preguntarnos cuál es desde su punto de vista la capacidad de decisión que los partidos centralistas consideran que deben tener aquellos territorios con derechos históricos. Porque todo indica que ninguna, ya que de lo contrario no presentarían recursos de forma sistemática a aquellas iniciativas que ellos no comparten, obviando incluso el apoyo de la mayoría de la representación de que cada territorio, y por lo tanto de sus ciudadanos”, apunta Maiorga Ramírez.
“No hay más que recordar casos como el del Estatut de Cataluña, contra el que actualmente existe un recurso en el Constitucional, por no hablar, y en lo que nos toca más de cerca, de los numerosos recursos que se han presentado contra leyes aprobadas por el parlamento foral, como es el caso de la subida salarial de los funcionarios.”
En este sentido Maiorga Ramírez considera que “este tipo de actitud de falta de respeto hacia los territorios y a su capacidad de decisión no hace sino enturbiar las relaciones institucionales con Madrid, pero lo que es más grave, conduce a la paralización de la actividad pública en múltiples materias, lo que conlleva una inestabilidad clara a la hora de gestionar cada uno de los territorios en todo aquello en lo que no haya acuerdo o armonía con la opinión del Gobierno Central”.
“El uso despótico de este tribunal se está convirtiendo desgraciadamente en una constante. Ocurrió cuando el Partido Popular gobernaba y está ocurriendo con el Partido Socialista, por lo que observamos una nula diferencia entre las actuaciones de ambos gobiernos a la hora de respetar los derechos históricos. Por todo ello les exigimos que reflexionen y cambien de actitud cuanto antes”.
Fuente: Eusko Alkartasuna