PNV, EA, EB y Aralar piden a Zapatero una reunión y le instan a solicitar la retirada de la suspensión de consulta
PNV, EA, EB y Aralar remitieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta abierta en la que le solicitan una reunión ante “la gravedad” de la actual situación por la suspensión de la consulta y le instan, precisamente, a que solicite “inmediatamente” al TC la retirada de “su imposición de suspensión” de la Ley de Consulta. Además, las cuatro formaciones acudirán el próximo 6 de agosto a Madrid para presentar sus alegaciones a los recursos presentados a esta iniciativa.
El presidente de EA, Unai Ziarreta, subrayó que las iniciativas impulsadas por estas formaciones “van más allá” de la defensa de la consulta y afectan a la “esencia de la democracia”. Según censuró, se ha pasado de “impedir el derecho a decidir” a “impedir opinar en cuestiones fundamentales”.
El dirigente de EA aseguró que “no es una cuestión jurídica”, sino de voluntad política. En esta línea, acusó a Rodríguez Zapatero de intentar “desviar la atención judicializando” un asunto que “de cara a la opinión política es un debate perdido para el Gobierno”.
En cualquier caso, advirtió de que la sociedad vasca “no va a permitir” que Zapatero, “por muy presidente del Gobierno del Estado español que sea, decida unilateralmente el futuro de este pueblo
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente de EA, Unia Ziarreta, la parlamentaria del EB Kontxi Bilbao y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta presentaron el contenido de la misiva en una comparecencia pública en Bilbao en la que estuvieron acompañados de los representantes de estas formaciones Joseba Egibar (PNV), Rafa Larreina (EA) y Aintzane Ezenarro (Aralar).
Según detalló el líder jeltzale, la carta abierta dirigida a Rodríguez Zapatero -una de las iniciativas acordadas por las cuatro formaciones en defensa de la ley de Consulta aprobada por la Cámara vasca el pasado mes de junio- fue remitida esta misma mañana. Esta medida se “complementará” con la presencia de las tres formaciones del tripartito vasco y Aralar el próximo 6 de agosto ante el Tribunal Constitucional con motivo de la presentación de sus alegaciones conjuntas.
En la carta redactada ante “la suspensión política arbitraria” de la Ley de Consulta, PNV, EA, EB y Aralar solicitan al presidente del Gobierno una reunión con el objetivo de trasladarle personalmente sus contenidos que estiman que debería celebrarse “a la mayor brevedad” teniendo en cuenta “la gravedad” de la actual situación.
Las cuatro formaciones vascas consideran que Rodríguez Zapatero es “el único y exclusivo responsable” de la suspensión de la Ley y de “la prohibición de una consulta popular a la ciudadanía vasca por sus representantes políticos”.
En el texto, insisten en la necesidad de que la ciudadanía vasca “dé su opinión y nos oriente” sobre la paz y la normalización política, que están “bloqueados en la actualidad”. “Necesitamos imperiosamente conocer si la ciudadanía que nos eligió apoya un final dialogado de la violencia, si podemos constatar previamente que la organización terrorista ETA abandona para siempre su actividad delictiva”, así como si apoya la apertura de un proceso de negociación entre todas las fuerzas políticas vascas para “establecer un acuerdo democrático en base al ejercicio de nuestro derecho de decisión”, afirman.
Asimismo, según indicó Urkullu, se pretende poner de manifiesto “el valor de lo que nos ha privado” Rodríguez Zapatero y reiteran, en este sentido, su defensa del “principio democrático que reside detrás de la consulta”.
Las formaciones que integran el Gobierno vasco y Aralar denuncian que Rodríguez Zapatero “ha provocado unilateralmente” la suspensión de una Ley que insta “la realización de una actuación de democracia directa”, con lo que se “ataca directamente a la esencia y al verdadero valor de la democracia”.
De esta manera, denuncian “cómo el legislador estatal, con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, puso en manos del presidente del Gobierno español un instrumento que permite la suspensión discrecional de la eficacia de las Leyes autonómicas, sin que tal previsión estuviera contemplada en la Constitución”.
Por ello, censuran que esta medida “no fue fruto de ningún compromiso sellado por las fuerzas políticas en el proceso constituyente, sino el fruto del acuerdo político entre los dos partidos, PSOE-PP, que hoy aparecen como las dos únicas fuerzas políticas legitimadas para designar a los magistrados que forman el Tribunal Constitucional e incluso como las dos únicas fuerzas políticas legitimadas para discutir en el Tribunal Constitucional las Leyes vascas”.
En este sentido, destacan que la suspensión de la Ley “supone un desequilibrio para el derecho a la autonomía política, menoscabándolo”, por lo que “debe concluirse que constituye una violación de la Constitución sin paliativos, contraria a los esquemas racionalizadores del llamado estado constitucional”.
Asimismo, reclaman que “decisiones políticas legítimas, legales y democráticas” como la consulta no se pretendan “enterrar por el paso del tiempo y según los intereses partidistas de quien la suspende”. De este modo, alertan del “efecto perverso” que a su entender se produciría en caso de que el Tribunal Constitucional “no sentencie o, al menos, no levante la suspensión antes del 15 de septiembre”.
“Y esto es, sin duda, que sea el tiempo y no el derecho, la oculta intención del camino emprendido por el Presidente Rodríguez Zapatero”, aseguran. Tras insistir en la “extrema gravedad” que supone “la paralización política” de la consulta popular, denuncian el “veto político” de Rodríguez Zapatero, que “pretende impedir el libre ejercicio del derecho a la participación política de los ciudadanos”.
En este contexto, reclaman “solidaridad y devolución de la democracia”, para lo que instan al presidente del Gobierno que solicite “inmediatamente” ante el Tribunal Constitucional “la retirada de su imposición de suspensión de la Ley”.
Los cuatro partidos vascos señalan, según explicó el presidente del PNV, que nos encontramos en “un punto absolutamente inicial”, sin que exista un proyecto legislativo concreto, a pesar de lo cual “se insiste en vicios de inconstitucionalidad”.
PNV, EA, EB y Aralar solicitan “solemnemente” al presidente del Gobierno que “respete el principio democrático del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y de sus instituciones” e indican que “nadie impedirá a los dos partidos, PSOE-PP, que hagan campaña y se dirijan a los electores defendiendo su discrepancia”.
“QUE ESCUCHE”
La parlamentaria de EB Kontxi Bilbao emplazó al Rodríguez Zapatero a que reciba a las cuatro formaciones vascas en el mes de agosto y “escuche” sus argumentos de que “la consulta no vinculante está legitimada” por el Estatuto y por “el autogobierno de las instituciones” vascas.
Del mismo modo, le instó a que “recupere las señas de identidad de la izquierda” porque “está en juego el concepto de democracia participativa” y la capacidad de las instituciones vascas para “pedir opinión” a la ciudadanía vascas sobre cuestiones de su interés.
Finalmente, el dirigente de Aralar Patxi Zabaleta realizó un llamamiento a todos los que defienden el derecho a decidir que “se unan” a las iniciativas en defensa de esta ley que se basa en “un principio democrático que está por encima de todas las leyes: el derecho a opinar y decidir de los ciudadanos, el derecho del futuro de Europa y de Euskal Herria”.
Fuente: EP/Berria