Ziarreta asegura que EA no permanecerá “quieta” ante este “nuevo atropello” del Gobierno central y advierte de que una decisión contraria del Tribunal Constitucional no supondrá “el final del proceso”, puesto que “más pronto o más tarde, la sociedad vasca se pronunciará sobre su futuro”.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró necesario “cambiar de estrategia” ante la posible prohibición de la Consulta  y criticó a quien sólo ofrece “resignación” ante esta posibilidad; les acuso de tener una “ambigüedad calculada en sus objetivos políticos” para no dar “un paso más” hacia la independencia.
   De este modo, Ziarreta aseguró que EA no permanecerá “quieta” ante este “nuevo atropello” del Gobierno central y advirtió de que una decisión contraria del Tribunal Constitucional no supondrá “el final del proceso”, puesto que “más pronto o más tarde, la sociedad vasca se pronunciará sobre su futuro”. 
   Ziarreta realizó estas afirmaciones en Zarautz, en el tradicional acto que celebra EA anualmente para dar inicio al curso político. En ese contexto, el presidente de la formación abertzale reiteró la necesidad de “superar” el actual marco estatutario, “que se nos ha quedado pequeño y cada vez nos aprieta más”.
   El dirigente de EA insistió en que la consulta planteada por el Gobierno vasco es “perfectamente legal” y que “sólo la falta de voluntad política” del presidente del Gobierno central “puede echarla atrás”. A su juicio, Zapatero “se ha quitado definitivamente la mascara” y, además de “negar” al pueblo vasco el derecho a decidir su futuro, también le “niega incluso el derecho a opinar”.
PROHIBICION
   “Ni España puede opinar por nosotros, ni España va a decidir por nosotros. Por mucho que se empeñe Zapatero, por mucho que se empeñen el PSOE y el PP, por mucho que les ayude el Tribunal Constitucional, hemos iniciado un camino que no tiene marcha atrás”, remarcó, para añadir que ninguna prohibición frenará “el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca”.
   Ziarreta se mostró convencido de que la consulta será prohibida porque “el principio democrático de la división de poderes es poco menos que una ilusión en el Estado español, y el Tribunal Constitucional va a hacer exactamente lo que Zapatero quiere que haga”. En ese sentido, denunció que el Ejecutivo socialista ha dado ya “tres portazos” a todos los intentos del Gobierno vasco de lograr “un acuerdo de convivencia”.
   En esa línea acusó a Zapatero y a su Gobierno de incumplir “su propia ley, para limitar el desarrollo económico y social de Euskadi”. “Los mismos que enarbolan la bandera de la legalidad para impedir que demos la palabra a la ciudadanía vasca, son los que violan esa misma legalidad para impedir que los vascos nos dotemos de los instrumentos necesarios para crecer económicamente y para disfrutar de niveles cada vez más altos de bienestar”, aseguró.
   Para el dirigente de EA, es el momento de “cambiar de estrategia” para salir del “atasco permanente” porque la sociedad vasca “no se merece esta situación de bloqueo infinito”. “Iniciamos un nuevo curso político y corremos el riesgo de repetir hasta el hartazgo esquemas que ya han demostrado estar agotados”, consideró, para añadir que es “ineludible” el “salto” hacia la independencia como lo han llevado a cabo otros países europeos.
   En ese sentido, Ziarreta subrayó que EA se niega a “ofrecer resignación como única alternativa” y advirtió de que su formación no permanecerá “quieta” ante “el nuevo atropello que se va a cometer”, por lo que acudirá a las instituciones europeas para “dar cuenta de la escasa calidad democrática del Estado Español”.
   En su opinión, son las formaciones que “aspiran a construir un Estado vasco en Europa” las que tienen que “obligar al Gobierno español a que no tenga más remedio que aceptar la realidad, la realidad de un pueblo que quiere decidir su futuro”. Para lograrlo, según dijo, es necesaria “la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca a un proyecto soberanista sin complejos y reivindique un Estado propio como única manera de garantizar mayores niveles de bienestar”.
VIAS PACIFICAS
   “En Eusko Alkartasuna debemos estar dispuestos a arriesgar y a trabajar en esa línea, a abrir camino, a desbrozar y a quitar la maleza para facilitar que otros -partidos, sindicatos- puedan acompañarnos”, aseguró Ziarreta, quien remarcó que ese camino hacia la independencia “sólo tendrá éxito si sigue exclusivamente vías pacíficas y democráticas”.
   Por ello, advirtió a “quienes son incapaces de denunciar el asesinato, el chantaje, la extorsión, la amenaza” que “ni los necesitamos ni los queremos en ese camino. No tenemos nada que hacer con ellos”. A su juicio, “ésa es la reflexión que tiene pendiente la izquierda abertzale. Que hagan examen de conciencia y analicen a dónde les está llevando ETA con su locura asesina”.
   Para el presidente de EA, los miembros de la izquierda abertzale “se han convertido en los mejores aliados del PSOE y del PP, en el principal obstáculo para dar forma a un movimiento soberanista que se convierta en punta de lanza de todo el nacionalismo vasco”.

 

PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna/EP