Unai Ziarreta, presidente de EA Critica la actitud “nunca clara” de los socialistas y lamenta que el PSE-EE “obedece” a lo que dice Madrid

El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que el dictamen favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a la autonomía fiscal vasca supone “un espaldarazo” para la soberanía vasca.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ziarreta se refirió, de esta forma, al dictamen hecho público hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en que establece que las Haciendas forales vascas pueden, a priori, fijar un impuesto de sociedades diferente al del resto del Estado español porque parecen disponer de suficiente autonomía en el ejercicio de sus competencias legislativas en materia tributaria.

En opinión de Ziarreta, la decisión del TUE es “un espaldarazo fundamental, porque llevábamos muchísimo años en que, por parte de determinadas formaciones políticas y asociaciones diversas con unos interés políticos muy claros, se venía cuestionando nuestra fiscalidad” que, según dijo, es “la columna vertebral de nuestro autogobierno”.

El líder de EA mostró su satisfacción ante la sentencia, aunque advirtió de la necesidad de realizar un análisis más profundo. “Parece ser que que la resolución, a falta de un análisis más en profundidad, va a ser favorable y no quedamos, en ese aspecto, tranquilos”, añadió.

Por otro lado, lamentó que se cuestione una fiscalidad como la vasca “mucho más antigua que la de Estonia, Letonia o Lituania”. En ese sentido, destacó que “nadie cuestiona la fiscalidad” de estos países, “por el hecho de ser estados”.

Sin embargo, añadió, “nosotros tenemos ese problema, aunque tenemos una fiscalidad mucho más antigua en los años, con un devenir histórico mucho más amplio que la de estos Estados, y que es la columna vertebral de nuestro autogobierno”.

Asimismo, el dirigente de EA señaló que la resolución del TUE es “un varapalo para formaciones políticas, como el PP y asociaciones muy en su órbita, que públicamente aparecían aquí defendiendo la fiscalidad y nuestro Concierto Económico pero que luego, desde comunidades limítrofes, son las que planteaban los recursos contra nuestro concierto”.

Asimismo, criticó que el Partido Socialista “nunca ha tenido una actitud clara” en relación a la autonomía de la fiscalidad vasca. Según dijo, “hay unas formaciones políticas que entendemos que nuestro ámbito de juego es mejorar las condiciones de los vascos y hacer frente a los problemas de los vascos y hay otras formaciones políticas que tienen la cabeza puesta en otros esquemas y en Madrid y obedecen a lo que desde Madrid se les va diciendo, y ese es el PSE-EE y el PP”.

 

Fuente: EP/Berria