Antxon Belakortu EAko zinegotziak ohartarazi duenez, Gasteizko Udalak uste baino 13 milioi euro gutxiago bildu du gainbalioaren eta Jarduera Ekonomikoen gaineko zergen bitartez, eta horrek, krisia dela-eta, ondorio zuzenak ditu; esaterako, ez dela gure herrietako kaleak konpontzeko dirurik egongo. Egoera honek gizarte-zerbitzuetan eraginik izango ez duelako bermeak nahi ditugu.
El Grupo Municipal Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Gasteiz ha instado al alcalde, Patxi Lazcoz, a redactar un dar una respuesta seria para hacer frente a la crisis económica que Antxon Belakortu afirma ya se ha dejado notar en las arcas públicas municipales.
El portavoz de Eusko Alkartasuna ha afirmado que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar más de 13 millones de euros, “lo que tendrá consecuencias concretas, que no pueden afectar al bienestar de la ciudadanía”. Belakortu explica haber detectado una caída de la recaudación relativamente generalizada: 7 millones de euros menos en el impuesto de plusvalías y 5 millones menos en el Impuesto de Actividades Económicas, “además de la bajada de los fondos procedentes del Fofel, que, evidentemente, también se verán reducidos”.
“Esta situación tendrá consecuencias concretas”, afirma Belakortu, por ejemplo el hecho de que el proyecto de reforma de las calles de los más de 60 pueblos del municipio de Gasteiz se verá irremisiblemente aparcada. La razón es que este gasto va sujeto a la venta de Patrimonio Municipal del Suelo, y el Ayuntamiento no ha vendido absolutamente nada del patrimonio que preveía vender este año.
“Así, toda la partida destinada a renovar las calles de la zona rural de Gasteiz corre peligro de decaer”, sentencia el concejal de Eusko Alkartasuna, “con el agravante de que las partidas que no se gastan se acumulan de un año a otro, salvo en el caso de PMS que desaparece al cerrar el ejercicio”. Con una consecuencia concreta de la crisis identificada, Belakortu insiste en que “es preciso redactar un plan para atajar el alcance del mal momento económico que estamos pasando”.
Se trata, afirma, de establecer prioridades y tener claro que “la crisis, por muy grave que sea, no puede tocar nuestro sistema de bienestar: la atención a los mayores, la protección a los más desprotegidos, el cuidado de las personas en riesgo de exclusión, las escuelas municipales,…”. Antxon Belakortu, portavoz de Eusko Alkartasuna, atenderá a los medios que deseen más información sobre teste tema y/o cortes de voz a las 12,00 horas en su despacho del Ayuntamiento de Gasteiz
Jatorria: Eusko Alkartasuna