EAko idazkari nagusia eta Eusko Jaurlaritzako Justizia sailburua den Joseba Azkarragak ohartarazi du epaileen segurtasunari buruzko eztabaida etengabe hedabideetara eramatea burugabekeria dela.
El secretario general de EA y consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, aseguró hoy que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, tiene “ánimo de polemizar” y “está empeñado en tensar” la cuestión de la seguridad en las sedes judiciales de Euskadi. “Además, ha querido hacerlo públicamente para ganarse el apoyo del partido que puede promocionar su reelección”, agregó.
En este sentido, dijo que supone una “insensatez” trasladar continuamente el asunto de la seguridad a los medios de comunicación, “en vez de tratar algo tan delicado a través de los cauces abiertos para ello, como es la Comisión Interinstitucional” Gobierno vasco-Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En un comunicado, Azkarraga se refirió, de esta forma, a una entrevista publicada hoy en un diario vasco en la que Ruiz Piñeiro afirmaba que espera que el consejero le convoque a una reunión “de urgencia” para hablar de las medidas de seguridad de jueces y sedes judiciales porque los actuales mecanismos “no están dando el resultado que apetece”. “Aunque ésta sea una intervención que me hubiera gustado no tener que realizar, no estoy dispuesto a revestir de hipocresía una situación que Fernando Ruiz Piñeiro está empeñado en tensar”, advirtió Azkarraga.
El responsable de la Consejería de Justicia explicó que el presidente del TSJPV tiene “ánimo de polemizar públicamente” como demuestran las “extemporáneas declaraciones” que realizó el magistrado sobre la seguridad en los palacios de Justicia “el mismo día en que ETA puso la bomba en los juzgados de Tolosa” o como, también, demuestra el hecho de que “revistiera de política un discurso judicial” de apertura del año judicial. “No es eso lo que se espera de un responsable institucional. Por lo visto, tiene una extraña concepción de lo que puede ser positivo para la Justicia”, remarcó.
Azkarraga añadió que Ruiz Piñeiro, en lugar de protestar porque crea que se “ha sacado de madre y se le da una intencionalidad” a sus palabras que no tuvieron, “lo que debería preguntarse es cómo todos los que asistieron a ese acto obtuvieron la misma impresión” sobre su discurso. “Otra cosa distinta es que el señor Piñeiro piense que todos se equivocan menos él”, insistió.
RECUSACION Además, puntualizó que el Gobierno vasco nunca le ha recusado “por su defensa de la Constitución” y que afirmar tal cosa implicaría “mentir o tergiversar”, ya que la recusación que recibió Ruiz Piñeiro lo fue en calidad de presidente de la Sala de lo Civil y Penal TSJPV por “haber perdido la objetividad, imparcialidad y neutralidad imprescindibles para que el lehendakari Juan José Ibarretxe pudiera ejercer su derecho a un juicio justo y con todas las garantías”.
“Por eso se recusó al señor Piñeiro y la prueba de esta justa demanda es que ha sido recusado por quienes tienen la legítima autoridad para hacerlo, que son los jueces, y en base a la Ley”, subrayó. En cuanto a la intención de mantener unas relaciones cordiales con el Gobierno vasco, Azkarraga compartió dicho deseo pero aseguró que no entiende que el presidente del TSJPV “se empeñe en disimularlo en cuanto tiene ocasión para ello”. IBARRETXE Asimismo, consideró “incomprensible” que el magistrado, con la competencia profesional “que se le supone” a un presidente de un Tribunal Superior, recurra a “ejemplos pedestres” para insistir en su tesis de que el lehendakari no cumplió la ley al desarrollar su función “estrictamente política en un diálogo con representantes de una determinada sensibilidad social de nuestro país”.
Azkarraga también mostró su sorpresa ante el hecho de que “el señor Piñeiro exhiba una supina ignorancia ante la decisión del Tribunal Supremo que, en aplicación de la Ley, desestimó la demanda de uno de los múltiples grupúsculos de la extrema derecha que reclamó llevar a los tribunales al Presidente del Gobierno español por el diálogo con ETA. Resulta evidente y totalmente lamentable, que la ley no es igual para todos”.
Además, Azkarraga indicó que Ruiz Piñeiro tendrá que admitir “que no hay una única y exclusiva manera de interpretar” la legalidad y que sus autos se han refutado con argumentos jurídicos. A pesar de esta afirmación, el consejero insistió en que “nadie podrá negarnos el derecho que, como ciudadanos y responsables políticos, tenemos de creer que, efectivamente, de lo que se ha tratado es de sentar en el banquillo al lehendakari contra viento y marea”. El secretario general de EA y responsable de Justicia también explicó que acudió a los Juzgados de Tolosa tras el ataque de ETA con la “convicción de que se debe deslegitimar públicamente ese hecho delictivo, la certeza de que se debe denunciar con la máxima rotundidad y para trasmitir un directo apoyo a quienes allí trabajan o resuelven sus problemas”.
Por último, el consejero reiteró que la seguridad de las sedes judiciales ha sido “en todo momento un tema preferente” para su Departamento y “lo seguirá siendo”. En este sentido, dijo que supone una “insensatez” trasladar continuamente el asunto de la seguridad a los medios de comunicación, “en vez de tratar algo tan delicado a través de los cauces abiertos para ello, como es la Comisión Interinstitucional”. “Efectivamente, algo malo pasa cuando ‘vuelan’ un Palacio de Justicia cada dos meses, pero algo mucho más terrible sucede cuando los vascos sufren una violencia que mata, extorsiona y aterroriza a muchos ciudadanos. Por eso, buscar la paz ha sido el objetivo prioritario del Gobierno vasco y lo seguirá siendo contando con el diálogo político como herramienta imprescindible para salir definitivamente del túnel”, concluyó.
Jatorria: EP