Mikel Irujo Eusko Alkartasunako eurodiputatuak mozio baten onarpena sustatu du Bruselan, Garraio Batzordearekin batera, Afrikako Adarrean arrantzaleak babestearren hartu beharreko erabakiak Europar Legebiltzarrean ados daitezen.
El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, junto con la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, ha presentado una moción de resolución para que las decisiones a tomar en el Cuerno de África (Eritrea, Djibuti, Somalia y Etiopía) se consulten con la Cámara de Bruselas.
La resolución tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a cabo una acción conjunta de vigilancia y seguridad en el Cuerno de África se aprobó por el Consejo de Ministros sin ni siquiera haber consultado con el Parlamento Europeo. El europarlamentario Mikel Irujo escribió varias enmiendas en la moción pidiendo que “el Consejo informe al Parlamento sobre cuáles son los objetivos de esta misión y cómo pretenden llevarla a cabo”.
“Si es un célula de coordinación –añade– qué menos que coordinarnos entre nosotros mismos para hacer una buena labor, porque hace falta”. La moción aprobada hoy en sesión plenaria por una amplia mayoría, destaca que la piratería está haciendo mucho daño a todo el sector marino que faena por esas aguas, ya que es una región difícil de ser vigilada y los gobiernos de los estados del Cuerno de África no pueden ni siquiera gobernar de forma adecuada sus países.
Irujo también menciona en la moción que, “si bien es una constante amenaza para el 10% de los barcos de todo el mundo, que han de pasar por este golfo, es un grave problema para los pescadores europeos, quienes han sido atacados tantas veces por los piratas que ahora tienen que faenar a cientos de kilómetros de distancia de la costa o reducir enormemente la actividad pesquera”.
Viaje diplomático al Cuerno de África
Para conocer de primera mano los desastres humanos, económicos y gubernamentales que supone la piratería en una de las regiones más abandonadas del mundo, Mikel Irujo viajará a los países del Cuerno de África para mantener reuniones con representantes de los gobiernos y diferentes organizaciones que supervisan el tráfico marítimo de la zona.
Jatorria: Eusko Alkartasuna