Unai Ziarreta presidentea buru duen Eusko Alkartasunaren ordezkaritza batek, Rafa Larreinak, Josu Ruizek eta Mikel Irujo eurodiputatuak ere osaturik, Europar Legebiltzarra bisitatu du herri kontsultaren inguruko aldarrikapena plazaratzeko eta Estaturik gabeko nazioak eta gutxiengo nazionalak babesteko ebazpenaren alde egiteko.
Una delegación de Eusko Alkartasuna encabezada por su presidente, Unai Ziarreta, y acompañado por Rafa Larreina y Josu Ruiz, además del eurodiputado Mikel Irujo, ha visitado el Parlamento Europeo para exponer su posición en torno a la Consulta y apoyar la resolución de protección de naciones sin estado y minorías nacionales.
La propuesta ha sido avalada por Eusko Alkartasuna y aprobada hoy en el Intergrupo de Regiones Constitucionales formado por mas de 70 diputados. El objetivo es que todas las minorías nacionales puedan tener una representación suficiente en las instituciones europeas así como un encaje dentro del ordenamiento comunitario.
Eusko Alkartasuna de la mano de su eurodiputado ha presentado al texto varias aportaciones entre las que se incluye el derecho a decidir de los pueblos. La propuesta se trasladará al pleno del Parlamento durante los próximos meses para su debate y aprobación. La resolución tiene como objetivo llamar la atención a los estados de que esta Europa es mucho más plural y de que pueblo como el vasco, el escocés o el flamenco deben disponer de los mismos derechos
La visita coincide con la inauguración de la Semana Cultural Vasca, y su agenda se ha completado con un amplio abanico de reuniones. Entre ellas con los miembros del Friendship Group, formado por un grupo de diputados que en su día apoyaron el proceso de paz que se inició en 2006, y que aun sigue activo en la búsqueda de una solución al conflicto vasco, entre ellos figuran el vicepresidente del Parlamento Gerard Onesta, diputados del SNP Escocés, diferentes miembros del grupo socialista europeo y el Sinn Fein.
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, se ha congratulado de la iniciativa de la resolución de protección de naciones sin Estado y ha reiterado que “parte de la solución del conflicto vendrá de la internacionalización del mismo e iniciativas de este calado van en dicha dirección”. Asimismo, Ziarreta ha denunciado en Bruselas, “la nula calidad democrática del gobierno español que pretende callar al pueblo vasco y le impide decidir libremente su futuro”. Y ha explicado “la nula voluntad del estado español de respetar la voluntad de los vascos, e incluso cumplir con los propios pronunciamientos del Comité europeo de las Regiones que recientemente, señalaba que para solucionar problemas políticos la convocatoria de consultas, de referéndums son instrumentos válidos”.
Finalmente, la Semana Cultural Vasca no ha estado exenta de polémica, ya que el eurodiputado del PP Javier Pomés ha pretendido eliminar de los paneles preparados por la organización la imagen del mapa de Euskal Herria. Tal y como señala el eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, que ha estado también acompañado en la jornada de hoy por el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, “ésta es una muestra más de la fobia que una y otra vez demuestra la derecha navarra contra todo concepto relacionado con la territorialidad de Euskal Herria”. “La defensa de los intereses de Navarra está muy por encima de la obsesión absurda. Cuando defendemos el convenio económico defendemos también el concierto, cuando defendemos la presencia del euskera, prensamos también en Navarra. Y hacemos un llamamiento al eurodiputado navarro del PP a que no trate de polemizar sobre temas que son totalmente incomprensibles fuera de nuestra Comunidad Foral”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna