Los presidentes de EA y ERC, Unai Ziarreta y Joan Puigcercós, respectivamente, se han reunido esta tarde en Barcelona para analizar la actualidad política de Euskal Herria y Catalunya, así como el progresivo avance de los movimientos soberanistas en las naciones sin Estado en el marco de la Unión Europea.
Los presidentes de EA y ERC, Unai Ziarreta y Joan Puigcercós, respectivamente, se han reunido esta tarde en Barcelona para analizar la actualidad política de Euskal Herria y Catalunya, así como el progresivo avance de los movimientos soberanistas en las naciones sin Estado en el marco de la Unión Europea. Los dirigentes de ambas formaciones independentistas han reiterado su apuesta por un soberanismo radicalmente pacífico y democrático como única manera de que Euskal Herria y Catalunya den pasos firmes hacia su emancipación nacional. En este sentido, han prestado especial atención a los casos de Groenlandia, que en un referéndum acaba de dar el primer paso para independizarse de Dinamarca, y Escocia, donde el Scottish National Party (SNP) tiene previsto convocar un referéndum de autodeterminación en el año 2017, y han constatado que nada tiene que ver el talante democrático de Dinamarca y Reino Unido con el ultranacionalismo imperante en el Estado español.
La reunión ha estado marcada por la proximidad de las elecciones autonómicas vascas, por un lado, y de las europeas, por otro. Ziarreta y Puigcercós han estudiado fórmulas de colaboración de cara a los comicios de junio de 2009 al Parlamento Europeo, a los que EA y ERC vienen concurriendo juntos, dentro de la Alianza Libre Europea, con otros partidos de naciones sin Estado. Asimismo, el presidente de Eusko Alkartasuna ha trasladado personalmente a su homólogo de Esquerra su invitación a participar y colaborar de forma activa en la campaña electoral vasca, una invitación que Puigcercós ha acogido con satisfacción y que se irá concretando a medida que se acerquen las elecciones.
PDF: Ver PDF
Fuente: Eusko Alkartasuna