Mikel Irujo: La creación del polo soberanista basado en el respeto a los derechos humanos es necesaria para garantizar dar un paso adelante en la superación del actual marco político
Mikel Irujo, portavoz de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, ha asegurado que el derecho a decidir estará presente en las urnas en las elecciones autonómicas vascas por medio de la formación abertzale. Así mismo, se ha reafirmado en la necesidad de la creación de un polo soberanista que garantice dar un paso adelante en la superación del actual marco político, una aspiración política de una parte importante de la sociedad vasca.
“El derecho a decidir estará presente en las urnas el día 1 de marzo por medio de Eusko Alkartasuna”, ha afirmado Mikel Irujo, que ha añadido que “es el momento de apostar por superar el actual marco político”.
El portavoz de Eusko Alkartasuna ha ratificado la apuesta de la formación por la creación de un polo soberanista que garantice el doble objetivo de conseguir la solución definitiva del conflicto y dar un paso adelante en la superación del actual marco político puesto que, afirma Irujo, “una parte importante de la sociedad vasca apuesta por un marco político que va mucho más allá del Estatuto de Gernika”.
La constitución de un polo soberanista daría respuesta “a la necesidad que tenemos como pueblo en todos los ámbitos, en el cultural, el político y también, muy importante en esta época de crisis, el económico”. Irujo ha añadido que para Euskal Herria “mantenerse en el actual estatus, dentro del Estado español, supone perder oportunidades para seguir creciendo en el ámbito económico y en el del bienestar social”. Desde este punto de vista, el derecho a decidir “responde al derecho de la ciudadanía vasca a vivir mejor, tener una mayor calidad de vida y mayores y mejores oportunidades”.
Respecto a la campaña electoral propiamente dicha, Mikel Irujo ha deseado que “la política sea la única protagonista, que esa lacra anacrónica que es ETA no se haga presente de la única forma que sabe, asesinando a un empresario con el pretexto de parar una obra pública avalada por la mayoría del Parlamento o atentando contra un medio de comunicación”.
Fuente: Eusko Alkartasuna