Unai Ziarreta, presidente de EA y candidato a lehendakari El presidente de EA quiere que la Administración se implique en facilitar financiación y reivindica un modelo propio de formación continua adaptado al milímetro a las necesidades reales de los trabajadores y las empresas vascas

Unai Ziarreta pretende que el Gobierno vasco asuma un papel protagonista y activo en la lucha contra la crisis. Esta mañana ha visitado la Fundación Goierri, en Ordizia, donde ha subrayado la necesidad de aumentar el apoyo institucional a nuevos proyectos empresariales para frenar la destrucción de empleo, reactivar el mercado laboral y seguir creando riqueza para toda la sociedad vasca.

El presidente y candidato de EA a lehendakari ha recordado los problemas que, a consecuencia de la crisis, están encontrando los emprendedores para lograr financiación para sus proyectos, vía crédito, en bancos y cajas de ahorro. Consciente de la situación, Ziarreta considera que la Administración debe implicarse en primera persona en la resolución del problema y por ello se ha comprometido a duplicar las ayudas del Gobierno vasco a la creación de nuevas empresas, pasando de 6.000 a 12.000 euros a fondo perdido en función del cumplimiento de determinados requisitos y tras un análisis previo y riguroso de la viabilidad de cada proyecto subvencionable.

El dirigente soberanista ha subrayado la importancia de apoyar el autoempleo desde las instituciones: “No podemos permitir, y ahora menos que nunca, que buenos proyectos empresariales que pueden crear riqueza para toda la comunidad se queden creando telarañas en el cajón de los buenos propósitos sólo porque la Administración no ha sabido darles el empujón que necesitaban para echar a andar”.
El desarrollo económico y empresarial ha de estar íntimamente relacionado además, según ha explicado Ziarreta, con la cualificación profesional de los trabajadores. Por ello, ha apostado por dar pasos hacia un sistema integrado de FP en el que intervengan todos los actores del sistema, del ámbito de la educación, de la patronal y de los sindicatos.

En esta misma línea, ha reivindicado la transferencia de las competencias socio-laborales para crear “un modelo propio de formación continua adaptado al milímetro a las necesidades reales de los trabajadores y las empresas vascas”, lo que significa que Hobetuz debe asumir la competencia exclusiva en esta materia y que la gestión de las cuotas de formación profesional, alrededor de 100 millones de euros anuales, debe estar en manos del Gobierno vasco.

PDF: Ver PDF
Fuente: EA