Unai Ziarreta, presidente de EA y candidato a lehendakari junto a  Begoña Errazti y Esther Larrañaga El presidente de EA y candidato a la lehendakari, Unai Ziarreta, propuso hoy incrementar las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, con el fin de incrementar el número de hombres que se acogen a excedencias y reducciones de jornada.

El presidente de EA y candidato a la lehendakari, Unai Ziarreta, propuso hoy incrementar las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, con el fin de incrementar el número de hombres que se acogen a excedencias y reducciones de jornada. Además, subrayó la necesidad de combatir las desigualdadades salariales entre sexos para lograr “la autonomía económica” de la mujer, de la que afirmó que “es fundamental” en la lucha contra la violencia machista.

Ziarreta participó hoy en Vitoria en un acto electoral sobre políticas de igualdad, en el que estuvo acompañado por la responsable del Área de la Mujer de ERC, Ester Alberich, quien repasó las principales actuaciones desarrolladas en este campo por la Generalitat de Cataluña, de la que su partido forma parte junto al PSC e ICV-EUiA.

El candidato de EA a la Presidencia del Gobierno autonómico para las elecciones del 1 de marzo subrayó que la igualdad entre sexos “siempre ha sido una cuestión prioritaria” para su partido. Tras recordar que la anterior Presidencia de Eusko Alkartasuna recaía precisamente en una mujer –Begoña Errazti–, aseguró que “siempre hemos tenido algo en el haber por encima de otras formaciones”.

“NUEVO MODELO DE SOCIEDAD”

Ziarreta aseguró que EA aspira a lograr “un nuevo modelo de sociedad” en el que “la prioridad deben ser las personas”, todo ello “por mucho que algunos nos acusen de dedicarnos sólo al monotema” del soberanismo. “Todavía hoy existen mujeres que viven subordinadas a los hombres”, lamentó.

Pese a afirmar que en los últimos años se han producido “avances” como la Ley vasca de igualdad, reconoció que “sigue habiendo grandes diferencias y oportunidades de vida entre hombres y mujeres”. Para acabar con esta situación, propuso reforzar “la sensibilización” en la sociedad, especialmente a través del sistema educativo. En opinión de Ziarreta, es necesario “incorporar la perspectiva de género” a todas las áreas de los programas educativos.

El candidato de EA subrayó la importancia de los aspectos económicos y laborales en el problema de la violencia contra la mujer. “Lo cierto es que hoy las mujeres cobran un 26 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo”, denunció, para añadir a continuación que “la pobreza tiene rostro de mujer”.

ESCUELAS INFANTILES

Ante esta situación, destacó la necesidad de que las administraciones “pongan todo de su parte” para acabar con la discriminación laboral de las trabajadoras. En este campo, se comprometió a impulsar “medidas concretas” para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Entre ellas, propuso incrementar las ayudas y compensaciones “para potenciar que sean los hombres y no siempre las mujeres quienes se acojan a las excedencias y a las reducciones de jornada” con el fin de “compartir” las tareas del hogar. Además, planteó la creación de escuelas infantiles en polígonos industriales y grandes centros de trabajo.

Respecto a la violencia contra las mujeres, aseguró que “para ganar esta lucha”, resulta “fundamental que la mujer tenga autonomía económica”.

Fuente: EP/Berria