No podemos construir país ni competir en el mundo con tres reinos de taifas y políticas distintas en materia social, fiscal, de vivienda o transporte en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, afirma la candidata nº 2 por Bizkaia, Elisa Sainz de Murieta
Eusko Alkartasuna planteó hoy la necesidad de reformar la Ley de Territorios Históricos, crear una Ley Municipal y elaborar una Ley de Armonización Fiscal para vertebrar Euskadi y dotar de eficacia la gestión pública. En un acto celebrado en Bilbao frente al Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, Elisa Sainz de Murieta, candidata nº 2 de EA por Bizkaia y Secretaria de Organización, afirmó que “no podemos construir país ni competir en el mundo con tres reinos de taifas y políticas distintas en materia social, fiscal, de vivienda o transporte en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa
En este sentido aseguró que para EA es “necesario modernizar nuestro entramado institucional, buscando la máxima eficiencia y eficacia, corrigiendo las disfuncionalidades existentes y consiguiendo una mayor cohesión y coherencia institucional”. Para Sainz de Murieta el modelo de país establecido por la vigente LTH sigue propiciando hoy duplicidades administrativas y de gasto público, solapamiento competencial, dispersión de esfuerzos, despilfarro de recursos y niveles de burocratización inasumibles en un país de 7.000km2 y poco más de 2.000.000 de habitantes.
A su juicio, “no es admisible que existan dos sociedades públicas en Gipuzkoa y Bizkaia para gestionar la Autopista A8, ni la existencia de una sociedad foral y otra del gobierno vasco para gestionar el acceso a la vivienda, ni impuestos distintos según el territorio histórico, ni que los vizcaínos, tengan diferentes servicios y derechos que los alaveses o guipuzcoanos”. Y es que, apostilló, “todo ello conlleva, pérdida de competitividad como país en relación con la situación en que podíamos encontrarnos si el sistema fuera más racional.”
En consencuencia, señaló que “para EA es prioritario reformar la Ley de Territorios Históricos para que el Gobierno y el Parlamento Vasco ejerzan la dirección, diseño, planificación, coordinación y decisión en todas aquellas políticas que afectan al conjunto de la ciudadanía”. Asimismo, indicó que también es prioritario elaborar una Ley Municipal que integre definitivamente a los municipios en el sistema institucional y financiero del país mediante la participación en todos los foros de decisión y distribución financiera interna, incluido el Consejo Vasco de Finanzas. Y además, abogó por aprobar en el Parlamento Vasco una nueva Ley de Armonización Fiscal. Porque resulta evidente la necesidad de dotar al país de instrumentos de armonización fiscal, legales y políticos, a los que poder recurrir en caso de conflicto o desajuste entre los Territorios Históricos.
“Hoy más que nunca, dada la crisis económica actual, ya no cabe dar respuestas fragmentarias”, sino que por el contrario, “debemos estar preparados para garantizar nuestra calidad de vida, mediante la vertebración territorial y cohesión social e institucional, con el esfuerzo conjunto y coordinado de todas nuestras instituciones bajo una dirección clara del Gobierno vasco”, concluyó.
Jatorria: EA