El presidente de EA advierte de que las ayudas de tipo económico son importantes y necesarias pero no pueden ser las únicas
Unai Ziarreta apuesta por un modelo de lucha contra la pobreza y la exclusión social que dé prioridad al empleo, a la inserción laboral, y vaya más allá de las prestaciones de carácter económico, más allá del pago de la Renta Básica o de otros complementos. A su juicio, “estas medidas son necesarias y fundamentales para proteger situaciones de necesidad pero no pueden ser las únicas, ni siquiera pueden ser las más importantes. El modelo de EA contra la exclusión social da prioridad al empleo, a la activación laboral de las personas excluidas o en riesgo de exclusión; nuestro objetivo es reforzar un modelo de doble derecho, que combine el derecho a la protección económica de calidad y el derecho a la inserción social laboral”.
El presidente y candidato de EA a lehendakari ha hecho estas declaraciones en Donostia, donde esta mañana ha visitado el Centro de Empresas de Inserción de Belartza. Con él han estado el cabeza de lista de Gipuzkoa, Jesús Mari Larrazabal, y el consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, candidato asimismo por Bizkaia.
Ziarreta ha apostado por el empleo “como instrumento de inclusión social” y se ha comprometido a potenciar las empresas de inserción porque “los resultados (600 puestos de trabajo desde 2003) demuestran que son una fórmula excelente para avanzar en la empleabilidad y facilitar el acceso a un trabajo digno a las personas excluidas o en riesgo de exclusión, muchas de las cuales tienen ahora una nueva oportunidad de ser autónomas e independientes gracias a estas empresas”. Por eso, tras recordar que, gracias a la gestión de EA, el Gobierno vasco dedica a este capítulo más de 9 millones de euros anuales, Ziarreta se ha comprometido a redoblar esfuerzos en este sentido: “No vamos a escatimar ni un euro en la lucha contra la pobreza y la exclusión”.
PDF: Ver PDF
Fuente: EA/Edurne Begiristain/Berria