El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con Costa de Marfil. El acuerdo definitivo reemplazará íntegramente los acuerdos provisionales que tenían hasta ahora.
El Parlamento Europeo se ha pronunciado hoy sobre los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con Costa de Marfil. El acuerdo definitivo reemplazará íntegramente los acuerdos provisionales que tenían hasta ahora.
Las negociaciones relativas a un AAE definitivo cubren toda la región de África occidental (Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo), y todas ellas están todavía en curso.
Mikel Irujo, Eurodiputado de Eusko Alkartasuna y miembro de las comisiones de desarrollo y la Asamblea paritaria entre la UE y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) ha votado en contra de los informes sobre los AAE con las Islas del Caribe, así como contra el acuerdo provisional con Costa de Marfil, entre otros.
“El Parlamento ha votado a favor del acuerdo Provisional con Coste de Marfil, por ejemplo; un país plagado de conflictos internos y sin gobierno legítimo. Con estas circunstancias, opino simplemente que no es la mejor época para concluir un acuerdo internacional con consecuencias a largo plazo.
Después de la votación, el europarlamentario de EA ha hecho las siguientes declaraciones:
- Bajo la presión de la Organización Mundial de Comercio, la Unión Europea ha renunciado a los Acuerdos de Cooperación con los países ACP, y los ha reemplazado por los Acuerdos de Asociación Económica con países aislados, rompiendo muchas veces la fuerza de las regiones. Los primeros acuerdos, impuestos por Europa, han sido fuertemente criticadas por ONGs e investigadores en estos países, y hoy el Parlamento les ha hecho un examen.
- Europa puede renunciar al paternalismo con el que ha venido tratando a estos países, pero no por ello tiene que adoptar el papel cínico. El acuerdo con las islas caribeñas ha impuesto, por ejemplo, la libre circulación financiera a un conjunto de países de los cuales algunos son paraísos fiscales. Todos los bonitos discursos lanzados desde los gobiernos de la UE se despedazan en sus mismas palabras; ellos mismos están organizando la generalización de la ‘economía-casino’ que pretenden combatir.
- En la prisa que han tenido para los acuerdos comerciales, la UE se ha olvidado de su propia responsabilidad y obligación para con el desarrollo de estos países. La Comisaria de Comercio ha asegurado al Parlamento que habrá cambios en la política de las AAE, pero esto aún está por ver en las propuestas que vayan presentando.
CONTEXTO AAE (Economic partnership Agreement, EPA en inglés) Son unos acuerdos económicos tipificados dentro del “Acuerdo de Cotonú”, firmado por la UE y 78 países de África, Caribe y Pacífico (ACP) en junio de 2000. Se basa en cinco pilares, a saber:
1. Crecimiento de la dimensión política
2. Impulsar la participación social
3. Abordar nuevas estrategias de cooperación enfocadas a reducir la pobreza
4. Nuevos acuerdos económicos y comerciales
5. Mejorar la cooperación financiera Dentro del punto 3 se establecen las APEs. Se idearon para ser negociadas entre la UE y 6 grandes regiones; Caribe, Pacífico, y cuatro en África, para dar seguimiento al comercio preferencial que tenían los países menos desarrollados, hasta diciembre 2007. En diciembre del 2007, la UE finalizó los así llamados “acuerdos provisionales” para con muchos países ACP.
Estos AAE provisionales fueron diseñadas para que la Organización Mundial de Comercio compatibilizara los acuerdos comerciales con estos países antes de su fecha de “caducidad”, 1 de enero de 2008. Las negociaciones se cerraron apresuradamente, y el resultado fue agriamente criticado por las ONGs, sindicatos de los ACP e incluso gobiernos de estos países. Las denuncias, entre otras, estaban dirigidas hacia la postura “abusiva” de la Comunidad Europea. De hecho, la mayoría de los AAEs provisionales contienen cláusulas sobre la continuación de las negociaciones hasta llegar a los “AAEs completos”, que cubran la liberalización completa de los servicios, normas sobre propiedad intelectual, políticas de competencia, etc. Estos temas son bastante delicados por sus posibles efectos para el desarrollo económico de los ACP.
Un AAE completo debería tener una dimensión regional, y dividir así los ACP en 6 grandes regiones. Sin embargo, algunos de los AAE provisionales han sido negociados y firmados con países individuales, por lo que los AAEs tienen que adaptarse a las nuevas condiciones. Una excepción de esta regla han sido los AAEs con el CARIFORUM o países del Caribe, quien se adelantó en su momento firmando los AAEs provisionales en octubre de 2007 y para finales de dicho año ya tenía concluidos los AAEs completos a nivel regional.
El CARIFORUM es, por ende, el “estandarte’ de la política de AAEs de la Dirección General de Comercio.