Durante la comparencencia pública Larrazabal ha señalado que EA no apoyará a un candidato del PNV que se limite a una defensa “retórica” del derecho a decidir

   Jesus Mari Larrazabal se ha acreditado esta mañana como parlamentario en la Cámara vasca; en las declaraciones a los medios de comunicación tras acreditarse, Larrazabal ha advertido que no apoyará a un eventual candidato del PNV a lehendakari por el mero hecho de que este partido realice ahora “afirmaciones abstractas y retóricas sobre el derecho a decidir”, después de los “fracasos políticos” del Plan Ibarretxe y la Ley de consulta. Tras precisar de que no tiene “constancia” de que el PNV haya decidido presentar un candidato en el pleno de investidura, añadió de que no dará su voto a un Patxi López (PSE) “apoyado por la derecha española de siempre”.
   Larrazabal se ha referido, de esta forma, a las declaraciones efectuadas el pasado martes por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, quien apostó por la defensa del derecho a decidir “para vivir mejor, no para reñir con los demás”, y aseguró que no tiene “ninguna duda” de que presentará su candidatura a la reelección en el pleno de investidura del Parlamento vasco.
Sobre esta última cuestión, Larrazabal matizó que su partido no tiene “constancia” de que, “por boca de su presidente”, el PNV “haya decidido presentar un candidato a lehendakari”. “Tenemos una noticia del pasado martes, pero esa noticia ha quedado ahí”, añadió, para explicar a continuación que EA esperará a que el partido ‘jeltzale’ “presente su candidato si es que lo va a presentar”.
   En su intervención, Larrazabal indicó que cuando el PNV haga pública su decisión, EA analizará el programa con el que presente el candidato ‘jeltzale’, así como “la línea política que vaya a seguir el PNV”, y que, en función de ese análisis, decidirá su voto. “EA no va a entrar ni va a aceptar que los demás le hagan afirmaciones abstractas y retóricas sobre el derecho a decidir, que no ha aparecido en toda la campaña electoral del PNV y que parece que el martes afloró otra vez de manera tangencial”, advirtió.
   En esta línea, subrayó que “no hay un voto concedido a ningún candidato del PNV simplemente porque haga aflorar nuevamente, a una semana vista de la constitución del Parlamento, un derecho a decidir que no se sabe en la práctica política qué es lo que puede significar”. “Que no se infiera que EA se siente muy a gusto con que el PNV presente como candidato a Ibarretxe, porque presente quien presente el PNV, habrá aun análisis de programa y de la línea política que va a seguir”, precisó.
“FRACASO” DE LA CONSULTA
   El representante de Eusko Alkartasuna en el Parlamento autonómico aseguró que su partido “no está ya para ninguna broma” en torno al derecho a decidir, especialmente “después del fracaso político en el Nuevo estatuto -Plan Ibarretxe-, y del fracaso político de la Ley de Consulta”. Sobre ésta última, denunció que si bien “la responsabilidad política primera radica en el PSOE”, existe también “una responsabilidad política derivada por parte del PNV”. Larrazabal explicó que “parece” que el partido ‘jeltzale’ ha “cerrado” la vía de la consulta, pero reclamó que si realmente eso es así, “tiene que quedar claro que se cerró un ciclo político para el PNV”.
   Respecto a la candidatura de López, denunció que el proyecto de cambio que trata de impulsar el PSE será “a peor”, especialmente en cuestiones como la educación, la lengua, la seguridad y las políticas sectoriales para hacer frente a la crisis. Además, advirtió de que también se irá a peor en cuestiones “enormemente preocupantes”, como “la consecución de la paz y la superación de una situación política conflictiva”. Asimismo, y ante el previsible apoyo que ofrecerán los ‘populares’ a López, Larrazabal aseguró que no respaldará a un candidato “apoyado por la derecha española de siempre”.