Azken urteetan sozialistek transbersalitatearen alde askotan hitz egin eta gero Nafarroan egin zuten gauza bera egin dute, Espainiako ezkerra eta eskuina batu egin dira, salatu du Carlos Garaikoetxea lehendakariak, Calvo Sotelok bere garaian esandakoa gogoratuz hobe Espainia gorria edo urdina apurtuta baino.
El ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, ha manifestado que “todas esas llamadas a la transversalidad que reiteradamente proclamaron los socialistas se ha materializado, al igual que en Navarra, en la unión de la izquierda y la derecha española. Ya lo dijo en su día, Calvo Sotelo `antes una España roja o azul, que rota`”.
Estas palabras las ha realizado en el transcurso de la inauguración del Alkartetxe de la Parte Vieja de Donostia, en el que ha participado junto al vicepresidente del partido, Koldo Amezketa. Garaikoetxea se ha referido al acto de investidura del lehendakari del pasado miércoles en Gernika, en el que “desembarcó todo el poderío de la clase política española para arrumbar al nacionalismo vasco y proclamar ´estos son mis poderes`”.
El ex presidente de EA ha pedido que “no caigamos en la trampa de esas apelaciones al pacto ´entre diferentes` que hemos oído reiteradamente porque cuando los socialistas han logrado tener la sartén por el mango, ya hemos visto cómo han actuado: pactando con el PP. O sea, la unión de los nacionalistas españoles. Por ello, realmente creo que es una utopía que el nacionalismo vasco y el español vayan a cuajar en sus objetivos”.
En este sentido, Garaikoetxea ha reivindicado el juego de las mayorías, “nuestros compañeros de Escocia no aspiran a llegar a acuerdos con los ingleses, sino a obtener mayorías democráticas que luego los ingleses respetarán en un juego verdaderamente democrático. No como ha sucedido en el Estado español que han pasado el “cepillo” cuando se acude a Madrid con una propuesta”.
Finalmente, el ex lehendakari ha apelado a que “la mayoría social y política de este país es nacionalista vasca, y hay un pueblo con voluntad que va a seguir trabajando para lograr la plena soberanía”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna