EA pide la creación de una oficina de atención directa para los 400 cooperarivistas afectados por las viviendas de protección oficial del proyecto Puerta Bilbao. Gezuraga pide la finalización inmediata de las obras paralizadas y una auditoria sobre el proyecto Habidite y la deuda de 43 millones de euros
El portavoz de Eusko Alkartasuna en Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, ha tachado de “irresponsable” a la Diputación, “porque en su ´alianza inquebrantable` con las empresas de Jabyer Fernández apoyó e impulsó proyectos que han sido un ´bluf total` y que exclusivamente respondían a intereses cruzados ; los ciudadanos han visto como han quedado paralizadas diferentes obras que inciden directamente en su bienestar, y cientos de cooperativistas que ven peligrar sus ahorros invertidos para viviendas de protección oficial en los terrenos del proyecto ´Puerta de Bilbao`”.
Por ello, el portavoz de EA ha exigido una auditoria completa sobre el proyecto Habidite y un informe del Departamento de Hacienda sobre la deuda de 43 millones de euros; la ejecución inmediata de las obras paralizadas y un informe de los Departamentos correspondientes para la conclusión de las obras del Frontón de Miribilla, las viviendas tasadas de Galdakao, la residencia de Mungia y el saneamiento de Gernika. Por último, Gezuraga ha pedido que la Diputación en coordinación con el Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco constituya de inmediato una oficina de atención directa a los 400 cooperativistas que ven en peligro sus ahorros invertidos para viviendas de protección oficial en los terrenos del proyecto ´Puerta de Bilbao`”.
Gezuraga ha desgranado los diferentes puntos del entramado de las empresas de Jabyer Fernández en las que se ha visto involucrada la Diputación “con el dinero de todos los ciudadanos y que han tenido unas consecuencias nefastas”. Así, en primer lugar Gezuraga ha exigido que se resuelva “inmediatamente” el problema de los contratos rescindidos por la Diputación en diferentes obras concedidas a la empresa “Afer”: el frontón de Miribilla, las viviendas tasadas de Galdakao, la residencia de Mungia y el saneamiento de Gernika. Por ello, ha pedido un informe de los Departamentos correspondientes para conocer el estado de las obras y una previsión de las partidas correspondientes para el mes de noviembre a incluir en los presupuestos de Bizkaia para 2010.
En cuanto al proyecto “Habidite”, el portavoz de EA ha recordado a Bilbao que “se vendió a la ciudadanía como un proyecto innovador y revolucionario para la fabricación de viviendas modulares en Alonsotegi. Suponía la inversión de 50 millones de euros, la fabricación de 3500 viviendas anuales y la creación de 1100 puestos de trabajo, en una zona castigada por el paro coincidiendo con el proceso de cierre de Reckitt . Si esto fuera poco, la Diputación se comprometía a una segunda planta que se ubicaría en Barakaldo” ha recordado Gezuraga.
“¿Qué aportaba el promotor Jabyer Fernández?-ha preguntado el portavoz de EA-Pues 60.000€ de capital social y la idea. O sea, un pelotazo. Un pelotazo que ha resultado ser un `bluf total`. La Diputación no contrastó ni el proyecto, ni su viabilidad. Los clusters internacionales de construcción, todavía hoy, no validan este sistema constructivo y se contempla como una opción a muy largo plazo. Aún así, se siguió adelante con el proyecto, que generó unas falsas expectativas ante la ciudadanía y en una zona especialmente castigada por el paro con una tasa de desempleo del 15%, la más alta de Bizkaia”. “Ante este despropósito-ha insistido Gezuraga-Eusko Alkartasuna exige que en un plazo inferior de seis meses se realice una auditoria completa sobre el proyecto Habidite”.
En cuanto al proyecto fallido de “Puerta Bilbao”, Gezuraga ha destacado que “Iurbenor logró un beneficio directo de 12 millones de euros, tras vender los terrenos destinados a viviendas en Lutxana a La Caixa y BBK, sin poner un ladrillo. Además se desviaron 43 millones de IVA a otras empresas de Fernández que Hacienda debe recuperar”.
“También, se ha dejado en la estacada a 400 cooperativistas que han puesto 26.000 euros de aportaciones de media para la construcción de viviendas de VPO en los terrenos de ´Puerta Bilbao`–ha resaltado Gezuraga–. Una inversión de 10 millones de euros que ahora corre el riesgo de que se tire a la borda. Por ello, desde Eusko Alkartasuna exigimos que la Diputación junto al Ayuntamiento de Barakaldo y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco constituyan de inmediato una oficina de atención directa para atender los compromisos de los damnificados e informar a los afectados de la situación del proyecto”.
Finalmente, el portavoz de EA y tras exigir las diferentes medidas para “solventar en la medida de lo posible el desaguisado en el que nos ha metido la Diputación con las empresas de Jabyer Fernández”, ha destacado que “todo esto resulta un claro ejemplo de lo que jamás se debe realizar en el ejercicio responsable de la política: primar los intereses cruzados sin una base sólida que puede repercutir en el beneficio mutuo, pero que repercute negativamente en el bienestar de la ciudadanía: obras de infraestructuras paralizadas, abandono de proyectos ilusionantes para la sociedad, y empresas en riesgo de suspensión con miles de trabajadores afectados directa e indirectamente”.
Fuente: Eusko Alkartasuna