Garapen ekonomiko iraungarriak gizarte aberatsa, solidarioa eta kohesionatua lortzeko balio behar du
El candidato de Eusko Alkartasuna de la coalición “Independentistak eta ezkertiarrak. Por la Europa de los Pueblos”, Sabin Intxaurraga, ha manifestado que “Euskadi ha de ser un referente en innovación y competitividad en el marco europeo y siempre bajo la premisa de un desarrollo económico sostenible para desarrollar una sociedad próspera, solidaria y cohesionada. Fomentando una cultura de la innovación donde cooperen los distintos agentes”.
En el transcurso de la visita al “Polo Garaia” en Arrasate, el candidato de EA ha señalado que “Europa es el contexto obligado para situarse en una posición estratégica ante la Sociedad del Conocimiento y la Globalización, y desde esa perspectiva nuestro tejido investigador debe participar plenamente en el Espacio Europeo de Investigación (ERA) y en los programas marcos correspondientes”.
Por ello, Eusko Alkartasuna, y en el contexto del marco europeo de investigación y desarrollo , va a apoyar la participación de las empresas, centros tecnológicos y universidades en las convocatorias de I+D de la Unión Europea, tanto en implantación como en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Asimismo, Intxaurraga ha destacado que su partido promoverá “proyectos de investigación estratégica, especialmente los centros de investigación cooperativa que aglutinan a todos aquellos grupos de investigación, empresas y agentes que trabajan en una línea de investigación estratégica para generar masa crítica y poder ser un nodo en esas líneas en el espacio europeo de investigación”.
Finalmente, el candidato de EA ha remarcado que “la innovación es esencial para garantizar la competitividad de nuestras empresas en un mundo globalizado en el que se producen el fenómeno de la deslocalización de las empresas “.
Por otra parte, Intxaurraga ha criticado que el PNV “confunde el país con el partido” en referencia a que la candidata jeltzale a Europa “está diciendo desde el primer día ha estado diciendo que serán los únicos que defiendan los intereses del País Vasco en Europa”. Esto, según el candidato independentista “denota el déficit democrático que sufre” el PNV.
Intxaurraga ha recordado que desde que el Estado español entró en la Unión Europea “siempre ha habido un eurodiputado de EA trabajando por los intereses de Euskal Herria”, y subrayó el trabajo realizado hasta la fecha por Carlos Garaikoetxea, Gorka Knörr y Mikel Irujo”. En este sentido, aseguró que mientras Eusko Alkartasuna “ha estado impulsando políticas progresistas de izquierdas y a favor de un modelo de desarrollo económico y social equilibrado conjuntamente con los partidos nacionalistas de naciones sin estado en el seno de la ALE”, el PNV “ha estado diluido, inicialmente en el grupo popular europeo, y en la actualidad en el grupo de los demócratas y liberales con partidos como la UDC francesa y el partido liberal alemán, que de progresistas tienen poco”.
Para finalizar, Sabin Intxaurraga se ha comprometido a “trabajar en busca de un mundo mejor con todos los progresistas de izquierdas”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna