El vicepresidente de la formación abertzale ha mostrado su contrariedad por la utilización manipuladora del término polo soberanista: “Eusko Alkartasuna nunca ha olvidado, ni olvidará, que toda reivindicación debe realizarse por métodos estrictamente democráticos”

Koldo Amezketa, vicepresidente de Eusko Alkartasuna, ha realizado un llamamiento al respeto entre los miembros del partido para que el proyecto salga reforzado en el próximo Congreso de la formación que se celebrará en Gasteiz los días 20 y 21 de junio.

Amezketa se ha reunido esta tarde en Gasteiz con la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna y ha mostrado su convicción de que “el partido y el proyecto independentista y progresista van a salir reforzados del Congreso, porque es lo que Euskal Herria necesita”.

Para ello, ha considerado que “deben terminar las declaraciones de carácter público sobre debates cruciales para el futuro del partido”. Amezketa ha animado al debate de las ponencias que se aprobarán en el Congreso, y que se está llevando a cabo en las organizaciones locales, pero ha afirmado que éste “debe ser llevado a cabo con absoluto respeto a las reglas del juego democrático y a través de los mecanismos existentes, es decir, asambleas precongresuales y Congreso, ya que lo contrario sólo sirve para crear un ambiente de crispación que es el menos adecuado en la antesala del Congreso”.

En este sentido, ha recordado que “los dos textos que se analizarán y aprobarán en el Congreso, la Ponencia Política y la de Estatutos, pueden ser modificados vía enmienda si la mayoría de la afiliación lo considera adecuado”.

Polo soberanista

Por último, Amezketa ha manifestado su contrariedad por la utilización “claramente manipuladora del término ´polo soberanista´” -expresión que no aparece en las enmiendas redactadas de cara al Congreso- por parte de algunos miembros de Eusko Alkartasuna.

Eusko Alkartasuna, ha recordado Amezketa, “siempre ha defendido el derecho de autodeterminación y su ejercicio, así como los derechos de Euskal Herria, y siempre ha subrayado que esta defensa debe realizarse por medios estrictamente políticos y democráticos”. “La defensa de todos los derechos humanos para todas las personas es una de las bases de Eusko Alkartasuna, que nunca se ha olvidado en la gestión política y nunca se olvidará”, ha declarado Amezketa, que ha añadido que “es una perversidad que desde nuestra propia casa se ponga en duda esta trayectoria”.

 

Fuente: Eusko Alkartasuna