El discurso del vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha dado inicio al Congreso que la formación independentista celebra este fin de semana en el palacio Europa de Gasteiz. En él, Amezketa ha asegurado que los retos de Eusko Alkartasuna son superar los reveses de los últimos meses y consolidar la organización para demostrar que somos imprescindibles en la construcción nacional de Euskal Herria.
El discurso del vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ha dado inicio al Congreso que la formación independentista celebra este fin de semana en el palacio Europa de Gasteiz. En él, Amezketa ha asegurado que los retos de Eusko Alkartasuna son “superar los reveses de los últimos meses y consolidar la organización para demostrar que somos imprescindibles en la construcción nacional de Euskal Herria”.
Más de 450 compromisarios participan en las dos ponencias del Congreso, Estatutos y Política, para debatir y aprobar las enmiendas presentadas y la que demuestran que “el partido está vivo”. Cualquiera que sea el texto final de las propuestas, ha dicho Amezketa, Eusko Alkartasuna “seguirá defendiendo la independencia de Euskal Herria dentro de la Unión Europea, la socialdemocracia y la justicia social, el trabajo institucional y el respeto escrupuloso de todos los derechos humanos de todas las personas”. “Estos son los valores fundacionales de Eusko Alkartasuna, no han cambiado nunca y no cambiarán”, ha añadido Amezketa.
El vicepresidente de Eusko Alkartasuna ha asegurado que la mayor potencialidad del partido es “el capital humano y político de primera magnitud” y ha subrayado la gran representación institucional que tiene la formación.
Además, Amezketa ha hecho también referencia al abandono de Eusko Alkartasuna por parte de cargos públicos guipuzcoanos, reconociendo la legitimidad de su decisión y solicitándoles “un comportamiento leal hacia sus ex compañeros de partido y a la propia formación”.
El vicepresidente de Eusko Alkartasuna ha ratificado lo dicho anteriormente de que “abandonar Eusko Alkartasuna era una decisión tomada hace tiempo y para la que han ido preparando el terreno incluso con acusaciones de connivencia con quienes no respetan los derechos humanos”.
El discurso de Koldo Amezketa ha comenzado con la condena del atentado de Arrigorriaga, que costó la vida a una persona, y con un minuto de silencio seguido por los compromisarios puestos en pie. Igualmente, a las doce del mediodía, el Congreso de Eusko Alkartasuna se ha sumado a las concentraciones de condena por el atentado con todos los presentes reunidos en silencio frente al Palacio Europa. Además, una representación de la formación acudirá a la manifestación de la tarde en Bilbao.
Fuente: Eusko Alkartasuna