Jesús María Larrazabalek esan duenez PPk eta PSEk Arantza Quiroga, Legebiltzarreko presidentearen laguntzaz irailera atzeratu dute ostiralean egin beharreko Osoko Bilkura
El parlamentario de Eusko Alkartasuna Jesús Mari Larrazabal acusa a los grupos del PSE y del PP en el Parlamento Vasco “y de manera muy especial a la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, de aplicar la política del rodillo para dificultar, cuando no impedir, la labor de la oposición”. Larrazabal muestra así su gran malestar con la actitud que esta mañana han mostrado los representantes de PSE y PP en la Junta de Portavoces, donde han impuesto sus votos, en contra del criterio de toda la oposición, para aplazar hasta finales de septiembre o primeros de octubre el Pleno ordinario previsto para este jueves, en el que se iba a debatir, entre otras, una proposición no de ley de EA sobre la garantía de los derechos lingüísticos de los ciudadanos vascohablantes en Osakidetza.
En el transcurso de la reunión de la Junta de Portavoces, tanto el PSE como el PP y la presidenta han rechazado todas las alternativas planteadas por los grupos de la oposición para hacer compatible el Pleno ordinario con la celebración del Pleno de Control suspendido el pasado viernes tras el atentado de ETA contra Eduardo Puelles. El diputado de EA subraya al respecto que “había posibilidades de sobra para mantener el Pleno ordinario en la agenda del Parlamento; se podían haber celebrado dos plenos el jueves, podíamos haber dejado uno de ellos para el martes e incluso se podían haber habilitado los primeros días de julio para mantener la actividad de la Cámara. Todas nuestras propuestas, sin embargo, han sido rechazadas por la presidenta, el PSE y el PP sin que nos hayan dado ni un solo argumento mínimamente razonable. Era una simple cuestión de voluntad política pero hoy nos han demostrado que su único objetivo era evitar debates que les pueden resultar incómodos y que no tienen ninguna gana de trabajar en julio”.
Jatorria: Eusko Alkartasuna