El parlamentario foral y presidente de EA en Nafarroa señala que la profundización en el autogobierno es la mejor garantía para el refortalecimiento del estado de bienestar, de nuestra economía y de la calidad de vida de los ciudadanos
El presidente de Eusko Alkartasuna en Nafarroa, Maiorga Ramirez, señala que “en un contexto estatal en el que el tema de la financiación autonómica ha pasado a primer plano informativo, y conscientes de que el nuevo modelo sobre el que se trató ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera no afecta directamente a Navarra, aunque sí indirectamente, queremos hacer hincapié en que es también evidente que el autogobierno de la Comunidad foral requiere de un impulso inexcusable”.
“Ya son más de 11 las Comunidades Autónomas que han mejorado sus estatutos para ampliar sus ámbitos de decisión, situación que contrasta con la dejadez de UPN en esta materia. Mientras otras Comunidades insisten y se esfuerzan por mejorar sus capacidades, el Gobierno de Navarra no puede estar mirándose al ombligo”, apunta el parlamentario foral.
Maiorga Ramirez considera que “queda mucho por hacer, y éste es un buen momento para insistir en la necesidad de la profundización en nuestro autogobierno. Si partimos de unas exigencias mínimas debemos recordar que todavía queda pendiente la culminación del proceso de transferencias, o el reconocimiento a Navarra y a sus instituciones de la capacidad de convocar elecciones anticipadas sin limitaciones, algo que debería concretarse a través de una ley”.
“Pero son muchos los temas que quedan por resolver en la relación entre Navarra y el Estado y el avance en las competencias. Así queremos recordar la necesidad de un desarrollo real de las infraestructuras que corresponden al Estado y la solución eficaz de la financiación del Tren de Altas Prestaciones, entre otras materias. Y a nivel de representación, insistimos en la reivindicación y necesidad de contar con voz propia en las instituciones europeas, reclamación ya exigida en su momento al Estado, y aprobada por unanimidad en el Parlamento foral”, recuerda.
“En definitiva, queremos instar al Gobierno de Navarra y al Partido Socialista a que no se limiten a escenificar puntualmente su interés por este ámbito, y se tomen en serio la profundización en el autogobierno de nuestra Comunidad, que es la mejor garantía para el refortalecimiento del estado de bienestar, el desarrollo de nuestra economía e instituciones, y en definitiva de la calidad de vida de todos los navarros y navarras”, concluye Maiorga Ramirez.
Fuente: Eusko Alkartasuna