El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha vuelto a reiterar la voluntad de la formación abertzale por buscar un acuerdo de mínimos entre partidos abertzales y se ha comprometido a impulsarlo.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha vuelto a reiterar la voluntad de la formación abertzale por buscar un acuerdo de mínimos entre partidos abertzales y se ha comprometido a impulsarlo. Con la base del acuerdo entre soberanistas es cuando, ha afirmado Urizar, “tocará hablar con PP y PSE”.
El representante independentista ha concedido hoy una entrevista a Euskadi Irratia en la que ha asegurado que es la sociedad vasca quien exige a las fuerzas abertzales que lleguen a un acuerdo y ha considerado que “es el momento de lograr ese pacto porque los partidos españolistas sí han llegado a un acuerdo para impulsar políticas comunes”.
El secretario general de Eusko Alkartasuna ha recordado que la militancia de la formación se haya en puertas de iniciar un debate interno para promover la participación en el impuso de este acuerdo soberanista. Las conclusiones, “así como los compromisos logrados en este proceso de participación interna estarán listas en octubre”, según ha adelantado Urizar.
En este sentido, ha adelantado que la experiencia de Lizarra-Garazi debe ser puesta en valor porque “de todos los intentos que ha habido para resolver el conflicto, el válido ha sido éste, porque consiguió movilizar a la sociedad”.
Después del proceso soberanista interno, “tocará hablar con PSE y PP, para poner encima de la mesa cómo vemos Euskal Herria unos y otros”.
“Acuerdo antiterrorista”
Pello Urizar se ha referido también al posible acuerdo antiterrorista impulsado por PSE y PNV y ha adelantado que la formación lo estudiará con atención antes de decidir firmarlo o no. “Primero, tenemos que saber qué es lo que nos presenta porque no vamos a firmar cualquier cosa”, ha asegurado, a la vez que ha informado de que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, no se ha reunido aún con Eusko Alkartasuna.
Sobre el texto del acuerdo en sí, el dirigente abertzale ha recordado que Eusko Alkartasuna no tiene que demostrar pedigrí con referencia a ETA, “porque a lo largo de los últimos 23 años hemos demostrado día tras día que estamos radicalmente en contra de la violencia”. No obstante, Eusko Alkartasuna no comparte la lectura que hace “el PSE en general y Ares en particular de que todo es ETA, por lo que tenemos claro que no vamos a firmar cualquier texto”.
Fuente: Eusko Alkartasuna