Además de la propia candidatura de EA, Jesús Mari Larrazabal ha apoyado en el Parlamento las presentadas por ELA y LAB
Eusko Alkartasuna denuncia que los grupos parlamentarios de PNV, PSE y PP han consumado hoy su ataque a la pluralidad política, social y sindical de Euskadi al excluir del Consejo de Administración de EiTB tanto a los partidos integrantes del Grupo Mixto como a la mayoría sindical vasca. Los tres grupos citados han rechazado en el Parlamento las candidaturas de EA, de ELA y de LAB, lo que ha puesto de manifiesto la entente del PNV con el PSE y con el PP en contra de la pluralidad política, social y sindical del país. Jesús Mari Larrazabal, en cambio, sí ha apoyado los nombres propuestos por ELA y LAB, además de la propia candidatura de EA.
En esta línea, el dirigente abertzale denuncia que EiTB va a estar ahora dirigida por un Consejo de Administración que no es reflejo fiel de la sociedad a la que debe servir la radio-televisión pública vasca, lo cual hace temer por la dirección que pueda tomar de ahora en adelante. En todo caso, advierte Larrazabal, “EA va a hacer una vigilancia permanente de todo lo que es EiTB, de su programación y de sus contenidos ideológicos para asegurarse de que responde de las formas debidas a las necesidades de esta sociedad”.
Sentencia del TSJPV
Igualmente, Larrazabal, afirma que la sentencia del TSJPV que permite exhibir fotos de presos de ETA en tres concentraciones de Etxerat en Arrasate “es la única decisión razonable que podía tomar”. Tal y como Eusko Alkartasuna le ha dicho ya al consejero de Interior, “portar la foto de un preso de ETA no significa necesariamente enaltecimiento del terrorismo”, afirmó Larrazabal, que asegura no entender “porqué Ares tiene que enviar la Ertzaintza a las concentraciones de Etxerat para que levanten atestado sobre esta cuestión, si el TSJPV ya ha dicho que no hay delito”.
Larrazabal se muestra preocupado por el hecho de que el actual Gobierno vasco “quiera orientar a la Ertzaintza en una dirección que la lleva a un callejón sin salida, a una situación que sólo sirve para elevar el nivel de crispación en los pueblos de Euskadi”.
Fuente: Eusko Alkartasuna