Gezuraga denuncia que faenar con bandera española se ha convertido en un reclamo para los piratas
El portavoz de Eusko Alkartasuna en JJGG de Bizkaia, Joseba Gezuraga, ha presentado una proposición no de norma en apoyo al atunero bermeoarra “Alakrana” secuestrado en el Indico y en la que se exige al Gobierno español “contundencia y medidas eficaces para proteger a los arrantzales”.
En la moción, Eusko Alkartasuna denuncia el abandono de los pesqueros vascos en el Océano Indico por parte del gobierno español, “así faenar con bandera española se ha convertido en un reclamo para los piratas, ya que el abandono del gobierno de Zapatero a los atuneros vascos es un hecho, por lo que se ha consumado un nuevo secuestro”.
Gezuraga detalla en la moción que “mientras los barcos franceses e italianos pescan a 250 millas de la costa de Somalia, los barcos atuneros vascos no están seguros ni a 400 millas, punto en el que ha sido secuestrado el Alakrama”
“La diferencia estriba-continúa la moción-en que los barcos de otros países cuentan con protección militar y armamento de defensa, mientras que los atuneros vascos faenan a su suerte, por lo que se ven obligados a pescar cada vez más lejos”.
De hecho, parte de la flota atunera de Bermeo faena a más de 600 millas de la costa, “alejado del caladero de Somalia, por lo que la pesca es escasa, pero aún así los buques no se encuentran a salvo de los ataques piratas”.
En otro punto de la moción, Eusko Alkartasuna defiende que la pesca se realice en aguas internacionales, “al igual que tradicionalmente se ha faenado en el Atlántico, Terranova o el Gran Sol, frente a quienes reiteradamente cuestionan la actividad de los atuneros vascos en el Indico”.
Asimismo, Gezuraga destaca el impacto económico que supone para la economía de Euskadi la actividad de nuestros arrantzales que repercute directamente en la construcción naval, la industria auxiliar marítima y las conserveras, por lo que del trabajo de nuestros arrantzales resulta “vital” para buena parte del entramado industrial de Euskadi.
Por todo ello, Eusko Alkartasuna insta a que las Juntas Generales de Bizkaia muestre su apoyo a los arrantzales vascos que faenan en el Indico e insta al Gobierno español a que “de manera inmediata, y al igual que el resto de países europeos proteja eficazmente a la flota vasca”.
Fuente: Eusko Alkartasuna