EA de Bizkaia comparte y hace suyo el proyecto de revitalización de la zona que presentará en las próximas semanas el Ayuntamiento de Gernika. Sólo hay estudios preliminares, y no se pondrá en marcha, en al menos 7 años
Eusko Alkartasuna de Bizkaia insta a la Diputación a que dedique los 100 millones de euros reservados para el proyecto Guggenheim-Urdaibai a la reindustrialización de la comarca de Busturialdea, ya que la reactivación económica de la zona es una prioridad.
Eusko Alkartasuna se muestra dispuesto a estudiar el proyecto de Guggenheim-Urdaibai, pero a día de hoy, la Diputación sólo ha presentado estudios preliminares en los que no se concreta el coste del proyecto. No hay todavía proyecto de ejecución ni proyecto museístico. Además se habla de un plazo no inferior a siete años para la puesta en marcha del museo.
EA de Bizkaia considera que la comarca de Busturialdea “no puede esperar más” y hay que “revitalizarla” de forma inmediata, por lo que comparte y hace suya la propuesta del Ayuntamiento de Gernika que será presentado por su alcalde en las próximas semanas y en las que se prevé un proyecto de regeneración de la zona que se sustenta en tres pilares.
En primer lugar destinar los 100 millones de euros al proyecto del Guggenheim reservados por la Diputación a la reindustrialización de la comarca: 50 millones para la zona de Gernika y 50 millones para la zona de Bermeo. En segundo lugar, reordenar y gestionar el polígono de Bekoibarra y destinarlo a empresas innovadoras y sostenibles.
En tercer lugar crear un tridente en el que se unan: un centro formativo de FP en nuevas tecnologías y energías renovables; crear un vivero de empresas y construir y poner a disposición de empresas los 23.000 metros cuadrados que dispone la Diputación y los 17.000 metros cuadrados del Ayuntamiento sin incluir Astra.
Eusko Alkartasuna considera que estas medidas son efectivas para el impulso económico inmediato de Busturialdea, y mientras tanto, el proyecto del Guggenheim-Urdaibai podrá seguir elaborándose.
Fuente: Eusko Alkartasuna