Jesús Mari Larrazabal acusa a la presidenta del Parlamento de vulnerar su derecho a votar en contra de la reelección de Íñigo Lamarka. Le recuerda que el voto en blanco significa abstención activa, no oposición, y lo que EA quiere es expresar su oposición a que Lamarka siga como Ararteko
Jesús Mari Larrazabal se ha negado esta mañana en el Parlamento a participar en la votación que ha dado como resultado la reelección de Íñigo Lamarka como Ararteko. El parlamentario de EA ha mostrado así su disconformidad con la decisión de la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, de negar a los grupos políticos la posibilidad de votar en contra del único candidato propuesto para el cargo.
Tras denunciar que ningún artículo del Reglamento avala la decisión de Quiroga, Larrazabal le acusa de vulnerar el derecho de los parlamentarios a votar en contra si así lo desean y considera un despropósito el criterio finalmente aplicado por la presidenta: permitir sólo votos a favor y votos en blanco, como si estos últimos fueran equivalentes al voto en contra. “Equiparar el voto en blanco con el voto en contra es un dislate absoluto; votar en blanco significa abstención, abstención activa, indiferencia, mientras que el voto en contra expresa oposición, y es eso lo que hoy quería mostrar EA, oposición, no indiferencia, clara oposición a que Íñigo Lamarka siga ostentando el cargo de Ararteko”, explica Larrazabal.
Según ha explicado el parlamentario, EA se opone a la reelección de Lamarka porque, “a pesar de que hasta ahora había venido cumpliendo correctamente su labor, sus últimos estudios, además de tener un contenido más propio de un gabinete sociológico que de un Ararteko, son sesgados desde su origen y muestran, por lo tanto, una visión sesgada de la realidad”.
Fuente: Eusko Alkartasuna