Ikerne Badiola acusa a la consejera de Educación de poner en peligro todos los avances de los últimos años en el camino hacia un bilingüismo real y espera una respuesta contundente del Consejo Escolar de Euskadi.
La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, denuncia que los decretos curriculares diseñados y presentados esta mañana por la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, “ponen en peligro todos los avances que el anterior equipo de Educación logró en el camino hacia un bilingüismo real y no sólo formal”, y por ese motivo espera que el Consejo Escolar de Euskadi dé una respuesta contundente que obligue a rectificar a la titular de Educación.
Eusko Alkartasuna ve “una grave irresponsabilidad” en la pretensión de Celaá de igualar y equiparar el tratamiento dado al euskara y al castellano “porque, teniendo los dos el mismo rango como idiomas oficiales, la realidad es que hay un gran desequilibrio entre ambos en detrimento del euskara”. Badiola afirma al respecto que “en una situación de diglosia como la que se da en Euskal Herria es el euskara la lengua que necesita ser reforzada y por eso es necesario que sea la lengua vehicular principal en la enseñanza, no la única, pero sí la principal, tal y como establecían los anteriores decretos de Educación”.
La dirigente de EA acusa además a Celaá de “ocultar intencionadamente que el Curriculum elaborado por los anteriores responsables de Educación logró el consenso de la inmensa mayoría de los agentes educativos, tanto en la escuela pública como en la concertada” y considera por ello “un insulto” que la consejera se atreva a hablar de “adoctrinamiento nacionalista” en los centros de enseñanza.
Asimismo, Badiola defiende el uso del término Euskal Herria en el curriculum y aconseja a Isabel Celaá “que se relea el artículo 1 del Estatuto, para que no vuelva a olvidar que el Pueblo Vasco se constituyó en 1979 en Comunidad Autónoma bajo la denominación de Euskadi, País Vasco o Euskal Herria”.
Fuente: Eusko Alkartasuna