Jesús Mari Larrazabal exige a la Audiencia Nacional que actúe con flexibilidad y deje de lado posturas intransigentes que sólo contribuyen a poner en peligro la vida de los secuestrados
El portavoz parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesús Mari Larrazabal, considera que la liberación de los arrantzales del ‘Alakrana’ secuestrados por piratas somalíes pasa indefectiblemente por una solución negociada que no esté condicionada por la orden de encarcelamiento de dos piratas por parte de la Audiencia Nacional. A juicio del dirigente de EA, “los dos piratas encarcelados no pueden ser un obstáculo insalvable que pueda llegar a impedir un acuerdo para la puesta en libertad de los secuestrados”. Por este motivo, Larrazabal exige a la Audiencia Nacional que actúe con la flexibilidad que este caso requiere.
Tal y como ya le ha comunicado personalmente al lehendakari López, Larrazabal descarta que la solución del problema sea posible mediante el uso de la fuerza y reclama al Gobierno español que agote todas las vías diplomáticas y políticas que sean necesarias para llegar a una solución negociada que pueda contemplar el traslado a Kenia o Somalia de los dos piratas encarcelados por orden de Garzón. “La vía fundamental es la vía diplomática porque lo primero y urgente es llegar a un acuerdo; luego ya se arbitrarán las fórmulas legales que hagan falta en relación con los dos piratas encarcelados por la Audiencia Nacional. Ese no es el problema porque hay soporte legal de sobra para actuar siempre y cuando Garzón y la Audiencia Nacional entiendan que tienen que ser flexibles; eso es lo que EA les exige, flexibilidad, que dejen de lado posturas intransigentes que sólo contribuyen a poner en peligro la vida de los secuestrados”.
Fuente: Eusko Alkartasuna