Imagen de la jornada de debate en Zumaia. El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que “desde EA reivindicamos el juego de las mayorías. A obtener mayorías democráticas, y está claro que la mayoría social y política de este país es abertzale. No cabe duda de que existe un pueblo con voluntad, que va a seguir trabajando para lograr la plena soberanía”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que “desde EA reivindicamos el juego de las mayorías. A obtener mayorías democráticas, y está claro que la mayoría social y política de este país es abertzale. No cabe duda de que existe un pueblo con voluntad, que va a seguir trabajando para lograr la plena soberanía”.

Urizar ha pronunciado estas palabras en el transcurso de la jornada participativa con afiliados y simpatizantes que ha celebrado Eusko Alkartasuna esta mañana en la localidad guipuzcoana de Zumaia.

“Estoy realmente satisfecho-ha destacado Urizar-por las aportaciones que han realizado los afiliados y simpatizantes de Eusko Alkartasuna en torno a la actual situación política del país y las soluciones que se plantean para alcanzar la normalización y pacificación política de Euskal Herria”.

“Una coyuntura política que se puede calificar de anómala-ha añadido Urizar-y que el reflejo más reciente se dio el pasado jueves en el Parlamento Vasco. PSE, PP y UpyD impusieron su mayoría artificial (486.493 votos), frente a EA, PNV, EB y Aralar (536.683 votos), y a los miles de ciudadanos que no pudieron votar a su opción política, en torno al apoyo de la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la ilegalización de Batasuna”.

“El PSE y PP se siente cómodos en esta coyuntura-ha destacado el líder de EA-porque se sobredimensiona su representación que no es fiel reflejo de la sociedad vasca. Decidieron excluir a una parte de la ciudadanía, y eso sencillamente, resulta antidemocrático”.

Ante esta situación, Urizar ha abogado por aplicar dos principios básicos en democracia: respeto de todos los derechos humanos y el juego de las mayorías, “Euskal Herria no se puede permitir un ejecutivo que gobierne contra la mayoría social de este país, y cuyo único objetivo sea la asimilación de este país al Estado”.

Fotografías en flickr.com

Fuente: Eusko Alkartasuna