EA exige al Gobierno español que haga las gestiones necesarias para obligar a Marruecos a permitir la vuelta de Haidar a El Aaiun.
Eusko Alkartasuna expresa toda su solidaridad a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace diez días en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada por Marruecos de El Aaiun. EA, fiel a su defensa activa de la causa saharaui, manifiesta su apoyo inquebrantable a la lucha del Sáhara por su independencia y exige al Gobierno español “que haga todas las gestiones políticas que sean necesarias para obligar a Marruecos a admitir y permitir la vuelta de la activista saharaui a su tierra, El Aaiun”.
Asimismo, Eusko Alkartasuna reclama al Gobierno del PSOE y a la ONU que exijan a Marruecos claramente, sin excusas ni más dilaciones, la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, así como la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara, que ha sido avalado por la ONU y retrasado injustificada e intencionadamente por Marruecos durante años.
Fuente: Eusko Alkartasuna