Jesús Mari Larrazabal denuncia que es el PP el que marca e impone la orientación presupuestaria y advierte de que este proyecto de ley no es la respuesta que necesita la sociedad vasca para hacer frente a la crisis económica.
Eusko Alkartasuna ha enmendado a la totalidad el Proyecto de Ley de Presupuestos remitido por el Gobierno vasco al Parlamento “porque se basa en una concepción nacional española que no responde a la realidad social y política de Euskadi”, según ha explicado hoy Jesús Mari Larrazabal. En este sentido, el parlamentario de EA denuncia que el texto presupuestario es fruto del pacto entre el PSE y el PP, siendo este último partido “el que ha marcado e impuesto la orientación de las Cuentas, lo que tiene consecuencias claramente negativas en ámbitos tan sensibles como el euskara, la educación, la cultura y los derechos humanos”, en alusión a la rebaja e incluso supresión de partidas para la recuperación de la memoria histórica o para subvencionar desplazamientos familiares para visitas a personas penadas o en prisión preventiva fuera de la CAV.
Entre los motivos que fundamentan la enmienda de totalidad de EA resulta asimismo principal el seguidismo generalizado que en materia económica se hace de las políticas del Gobierno español. En este sentido, Larrazabal lamenta que haya “una renuncia parcial a la utilización extensiva de los instrumentos y posibilidades que el Estatuto y el Concierto Económico otorgan a las instituciones vascas, y muy especialmente en relación con la política fiscal”, un reproche que EA extiende al PNV por su pacto con el PSE en esa materia, un acuerdo que “está lejos de dar respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad vasca en este momento de crisis económica porque no atiende debidamente al principio básico de solidaridad, de forma que sean quienes más tienen los que más aporten al sostenimiento de las arcas públicas”.
Larrazabal critica además el descenso del 38,5% en el capítulo de Inversiones, una decisión que considera muy grave justo cuando “es básico impulsar la inversión pública para generar una demanda global relevante en periodo de crisis económica”. En definitiva, a juicio del dirigente de EA, “este Proyecto de Ley de Presupuestos no responde desde el sector público a las necesidades reales de la economía vasca porque se limita a dar respuestas incompletas a problemas parciales y no se sitúa en el marco de las previsiones macroeconómicas para 2010, con lo cual no contribuye de manera relevante a la recuperación económica de la Comunidad Autónoma”.
Además de la enmienda de totalidad, EA ha presentado dos enmiendas al articulado, la primera, para evitar que el Gobierno pueda incrementar la deuda pública de forma casi ilimitada y la segunda, en contra de la creación de Lanbide como ente público de derecho privado, ya que de esa manera el Ejecutivo pretende evitar que Lanbide quede sometido al derecho público previa aprobación de una ley en el Parlamento.
Asimismo, EA ha presentado 41 enmiendas parciales que suponen, en otras tantas partidas presupuestarias, un aumento de 12,4 millones de euros. Estas enmiendas introducen mejoras especialmente en los ámbitos del euskara, la educación y los derechos humanos, apartado en el que se incrementan las ayudas a la recuperación de la memoria histórica y se recuperan las ayudas, eliminadas del proyecto presupuestario, para las visitas de familiares a personas penadas o en prisión preventiva.
Fuente: Eusko Alkartasuna