Jesús Mari Larrazabal reitera que las cuentas pactadas por PSE y PP no dan respuesta suficiente a las necesidades de la sociedad vasca en el actual momento de crisis económica.
EA ha votado hoy en contra de los presupuestos del Gobierno vasco para 2010 porque, siendo como son fruto del pacto alcanzado por el frente PSE-PP, se trata de unos presupuestos frentistas que además son absolutamente ineficaces contra la crisis económica. Jesús Mari Larrazabal ha reprochado a ambos partidos que “ni siquiera se hayan molestado en aprobar algunas enmiendas parciales de la oposición para al menos disimular un poco su carácter frentista”. En este sentido, ha instado al PSE a dejar de lado de una vez por todas sus palabras a favor de la transversalidad y de la generosidad “porque son inútiles, puesto que su práctica política va en contra de ese discurso”. Ha indicado además que el presupuesto incluye las partidas necesarias para proseguir con la política de desmantelamiento simbólico de todo lo vasco en la CAV por parte del actual Gobierno.
El portavoz de EA ha subrayado asimismo que los presupuestos aprobados hoy con la abstención del PNV “no dan respuesta suficiente y adecuada a las necesidades de la sociedad vasca en el actual momento de crisis”. Al respecto, ha alertado sobre el mal empleo del recurso de la deuda pública y, especialmente, sobre el descenso del 38% en el capítulo de inversiones en relación a lo presupuestado para 2009, lo que va a impedir que la inversión pública cumpla la función que verdaderamente le corresponde en el marco de la economía real; no va a servir para generar la demanda agregada interna que el país necesita en este momento”.
Finalmente, Larrazabal ha recordado al PSE de que, con presupuestos o sin ellos, el Gobierno de Patxi López “no tiene hoy más estabilidad que ayer” y le ha advertido de que EA seguirá haciendo todo lo posible para que el actual Ejecutivo autonómico dure lo menos posible.
Fuente: Eusko Alkartasuna