Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, advierte a Patxi López que la sociedad no se cree su discurso y le recomienda que comience a trabajar para la Euskadi real de la que hablaba desde la oposición
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha subrayado que no habrá igualdad política efectiva en Euskal Herria mientras todos los proyectos políticos no sean realizables. Urizar ha respondido de esta manera a Patxi López que ha declarado desear que “las diversas maneras de ser vascos convivan en igualdad”.
El máximo dirigente de Eusko Alkartasuna ha recordado que “existe un proyecto, que es el de la mayoría social de este país, el soberanista, al que no le basta con recibir el apoyo de los votos para materializarse, porque la Constitución lo prohíbe de manera expresa, valiéndose incluso del apoyo del Ejército para ello”. Mientras el proyecto político de cualquier independentista que apueste exclusivamente por las vías civiles y democráticas no esté en igualdad de condiciones con el de PSOE y PP, “la imposición la ejercen los constitucionalistas españoles”.
Urizar ha añadido que el discurso de fin de año es “más de lo mismo en muchos aspectos, porque vuelve a intentar convencer a la sociedad que la lucha contra ETA, la tolerancia, el respeto al diferente y la voluntad de pacto han llegado con su Gobierno y que los anteriores eran todo lo contrario”. En este punto, el dirigente abertzale recuerda a López que “las últimas encuestas realizadas demuestran que la sociedad no se cree el discurso de los responsables del Gobierno vasco”. Esto es, afirma, porque “no quieren admitir que su Gobierno es hijo de una trampa legal y llegan a olvidar que no representan a la mayoría de la sociedad vasca”.
El secretario general de Eusko Alkartasuna ha afirmado igualmente que pese a los apoyos parlamentarios que López alardea de tener, “estamos ante un Gobierno débil, con pies de barro, porque está sustentado por partidos con intereses propios y muy diversos”.
Por último, sobre las medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica que vive el país, Urizar afirma que “son medidas muy puntuales que, por supuesto, no solucionan la crisis y suponen un mínimo alivio temporal para las personas afectadas por la misma”.
Fuente: Eusko Alkartasuna