Es el momento de lanzar un órdago a mayor: hay que aparcar los intereses políticos partidistas para abordar la resolución del conflicto de una vez y para siempre.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado que 2010 debe ser el año en el que se clarifique el panorama político vasco. Urizar ha realizado un balance del pasado año y ha explicado las expectativas políticas de la formación soberanista para el presente, afirmando que “es el momento de lanzar un órdago a mayor: hay que apartar los intereses políticos partidistas para abordar la resolución del conflicto de una vez y para siempre”.
El dirigente de Eusko Alkartasuna considera que existen dos factores que permitirán una clarificación del panorama político: “Por una parte, 2010 es un año excepcional en el sentido de que no tenemos ninguna cita electoral. Esto hace que, aunque con la vista puesta en las elecciones de 2011, los partidos tengamos un margen de tiempo para trabajar sin la presión electoral. Por otra parte, el cambio de partido en el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca se ha materializado y asentado: ya sabemos qué nos ofrece el gobierno PSE-PP y qué podemos esperar”.
Por ello, ha considerado que “es el momento de lanzar un órdago a mayor: hay que apartar los intereses políticos partidistas para abordar la resolución del conflicto de una vez y para siempre”. Por eso, ha asegurado que la apuesta que hace Eusko Alkartasuna para este año es liderar el trabajo que se necesitará “para dejar atrás ambigüedades calculadas que puede que sirvan para ganar votos pero no aportan nada positivo a la situación política; para que el derecho de autodeterminación y el soberanismo se reivindiquen exclusivamente por vías civiles y democráticas; para que los partidos no volvamos a cometer los errores del pasado, seamos capaces de dejar atrás los recelos mutuos, reconstruir la confianza perdida y que todas las fuerzas abertzales, de izquierda y que estén a favor del derecho de autodeterminación confluyan en su espacio de profundización de la democracia que suponga un avance real en el camino de Euskal Herria hacia la soberanía real”.
Balance del Gobierno vasco
A la hora de realizar un balance sobre el trabajo realizado por el Gobierno vasco en los ocho meses transcurridos desde su toma de posesión, el secretario general de Eusko Alkartasuna ha considerado que, sin duda, lo más destacable es que ha consumado el divorcio entre sociedad e instituciones. Urizar ha hecho referencia a los datos del Euskobarómetro de diciembre pasado diciendo que “los partidos del Pacto de Gobierno se extrañan de los resultados, porque a quienes afirmaban que la llegada de los partidos constitucionalistas a Ajuria Enea era el gran anhelo de la sociedad vasca se les tiene que hacer muy difícil asimilar que el colectivo de quienes están de acuerdo con la gestión del Gobierno vasco es de un pírrico 23%: menos de una cuarte parte de la sociedad”.
Urizar ha considerado “el dato en sí lamentable, pero la explicación todavía más, porque nos dicen ellos lo están haciendo bien pero la sociedad no les entiende”. El secretario general de Eusko Alkartasuna ha subrayado que el actual Gobierno de la CAV es fruto de una trampa legal y sus gobernantes, “tan contentos por haber llegado al poder, llegan a olvidar que no representan a la mayoría de la sociedad vasca, porque no están en las instituciones vascas gracias a la voluntad popular”.
Desde marzo pasado, Eusko Alkartasuna ha comprobado igualmente que el sucursalismo de PSE y PP llega al punto de que el Gobierno vasco es sólo un peón más en una partida de ajedrez que se juega en el Estado español: “El verdadero interés de PSOE y PP es la política española y su estrategia en Euskal Herria está diseñada para ganar votos en esa otra contienda”.
En definitiva, el balance de la gestión del Gobierno vasco es muy pobre en palabras de Pello Urizar. “Una vez conseguido el objetivo supremo, llegar al Gobierno, el PSE se ha quitado la careta y nos ha demostrado que esa imagen moderada y vasquista era única y exclusivamente un arma electoral para arañar votos”, ha constatado Urizar, que asegura que “hemos comprobado que tenemos un ejecutivo débil, con los pies de barro, rehén de la formación más reaccionaria del panorama político, el Partido Popular, y que va a ser incapaz de dar un paso adelante en los temas que más importantes, normalización política y pacificación, y crisis económica”.
“En materia de normalización política y pacificación ha habido mucha puesta en escena, mucha declaración altisonante, y, sobre todo, mucha descalificación hacia lo anterior, pero ningún paso adelante. Y en materia económica y empleo sólo hemos tenido puntuales y provisionales”, ha señalado, para recordar que “la gestión de las instituciones vascas se ha visto acompañada de una escalada en la represión que nos ha traído líderes políticos encarcelados, manifestaciones prohibidas, intervenciones policiales en fiestas populares…”.
Fuente: Eusko Alkartasuna