Jesús Mari Larrazabal ha presentado una proposición no de ley de urgencia en la que reclama la aplicación del artículo 92 del Código Penal para la puesta en libertad del preso donostiarra debido a su grave estado de salud.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco ha presentado hoy una proposición no de ley para su debate urgente en la Comisión de Derechos Humanos en la que solicita el pronunciamiento de la Cámara a favor de la excarcelación de Juan José Rego Vidal. Este donostiarra de 70 años está preso desde 1995 y presenta un cuadro clínico extremadamente grave que el pasado día 6 se tradujo en un infarto que obligó a hospitalizarlo de urgencia en el Hospital de Palencia, de donde ya ha sido trasladado de nuevo a la cárcel de Dueñas. Rego Vidal sufre angina de pecho, enfermedad cerebrovascular con importante riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión, tiene importantes problemas auditivos y ha perdido prácticamente la visión.
A la vista de la edad y del estado de salud de Rego Vidal, Jesús Mari Larrazabal solicita a Instituciones Penitenciarias “un criterio interpretativo amplio” del art. 92 del Código Penal y del 104 del Reglamento Penitenciario, que prevén la excarcelación de presos con enfermedades graves e incurables cuando permanecer en prisión pone en peligro la vida de los reclusos, “una serie de condiciones y requisitos que sin duda alguna se dan en el caso de Rego”. El parlamentario de EA reclama por ello su puesta en libertad inmediata “para poder ofrecerle el tratamiento sanitario y psicológico que necesita dada la gravedad de su estado y del riesgo de fallecimiento si es que sigue en la cárcel”.
El parlamentario de EA confía en que la Cámara respalde su petición y que Instituciones Penitenciarias actúe en consecuencia, ya que “la pena privativa de libertad tiene como objetivo fundamental la reinserción y nunca la venganza; sólo el afán de venganza podría explicar la negativa de algún grupo parlamentario o de Instituciones Penitenciarias y la continuidad de Juan José Rego Vidal en prisión. Debe volver a su casa por una cuestión de pura humanidad”.
Fuente: Eusko Alkartasuna