Jesús Mari Larrazabal señala que el decreto anulado fue fruto del trabajo y reflexión conjunta de la comunidad educativa, que ahora ha sido dejada de lado por Isabel Celaá en la elaboración de sus nuevos decretos. EA subraya que el TSJPV avala un uso amplio del término Euskal Herria.
Jesús Mari Larrazabal considera que, antes de decidir la anulación del Decreto 175/2007 del Gobierno vasco que fijaba el currículum de la Educación Básica, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) debía haber tomado en consideración el amplísimo consenso logrado por ese decreto en el sector. El portavoz de EA en el Parlamento subraya al respecto que “el Decreto fue fruto del trabajo y de la reflexión conjunta de los agentes educativos y el consenso alcanzado fue casi absoluto; prácticamente todos estuvieron de acuerdo con los contenidos del Decreto, desde los directores y padres y madres de la Escuela Pública hasta las ikastolas y los centros concertados de Kristau Eskola. El Tribunal debería haber tenido en cuenta esta circunstancia antes de tomar su decisión“.
Larrazabal destaca en esa misma línea el contraste entre las formas de actuar del anterior equipo de Educación, dirigido por EA, y la actuación de la actual consejera, Isabel Celaá: “Aquel decreto fue fruto del trabajo compartido y del acuerdo con la comunidad educativa; los nuevos decretos de Celaá, en cambio, han sido elaborados de espaldas a los agentes del sector, sin contar con ellos para nada, como ya se ha encargado de denunciar el Consejo Escolar”.
El parlamentario de EA defiende la actuación del anterior equipo de Educación en este caso porque el decreto ahora anulado “tuvo en cuenta las recomendaciones del Parlamento Europeo y también los decretos de mínimos del Ministerio. En ningún momento se vulneró el marco general establecido; simplemente se buscó dar coherencia a un currículum que, si hubiera recogido esos decretos en su literalidad, casi no habría tenido margen para incluir el porcentaje del currículum que corresponde fijar al Gobierno vasco”.
Uso del término Euskal Herria
La sentencia del TSJPV, no obstante, tiene motivos de satisfacción para Larrazabal porque, a su juicio, avala la posibilidad de hacer un uso amplio del término Euskal Herria en los centros educativos vascos, sin las cortapisas que pretende imponer Celaá. El Tribunal desestima la argumentación del Estado al respecto y sentencia que hablar de Euskal Herria en su dimensión histórica, social y etnográfica, y no sólo desde un punto de vista cultural y lingüístico, es conforme a Derecho. Para el portavoz de EA, “queda claro, por tanto, que no hay ningún argumento legal para impedir el uso del término Euskal Herria como se venía haciendo hasta ahora y que los cambios que pretende introducir el actual Gobierno en ese ámbito obedecen a su afán indisimulado de españolizar Euskal Herria“.
Fuente: Eusko Alkartasuna