Jesús Mari Larrazabal afirma que, frente a la debilidad absoluta del Ejecutivo, EA centrará su labor parlamentaria en recuperar los temas abandonados por el PSE, proponer medidas eficaces contra la crisis y combatir el desmantelamiento simbólico del país.
Patxi López sigue todavía perdido en Ajuria Enea y su Gobierno es incapaz de proponer y aplicar medidas verdaderamente eficaces contra la crisis económica y los demás problemas de la sociedad vasca. Su acto del jueves en Lehendakaritza sólo sirvió para demostrar eso que ya sabía la sociedad vasca, tal y como puso de manifiesto ese Euskobarómetro que tan nerviosos ha puesto a los socialistas. Jesús Mari Larrazabal opina que el lehendakari ha vuelto a perder una oportunidad de demostrar al menos algo de liderazgo para sacar a Euskadi de la crisis y así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa en Donostia.
El portavoz de EA en el Parlamento Vasco ha rechazado el autodenominado ‘contrato social’, “que no es ni social ni político”, propuesto por el lehendakari porque, una vez analizado su contenido, “queda claro que sólo es literatura de la mala con algunas pinceladas retóricas y que deja en evidencia la debilidad y la falta de capacidad del Gobierno para hacer frente a los problemas que hoy tiene la sociedad vasca, en especial la crisis económica. Después de haber leído su discurso todos tenemos más motivos todavía para estar preocupados porque, más allá de plantear algunos propósitos más o menos asumibles, brillan por su ausencia las iniciativas y las medidas prácticas concretas con las que piensa lograr esos objetivos. No ha presentado más que un ‘collage’ de sus presupuestos y de su programa electoral para arengar a sus consejeros, viceconsejeros y directores, que motivos tienen para estar bajos de moral”.
A juicio de Larrazabal, la sociedad vasca no está como para discursos sin ningún contenido real, ni para que le hablen de contratos sociales ficticios, ni de conceptos como el de la corresponsabilidad, ideas sin ningún efecto práctico con las que López sólo busca confundir a la gente. “No estamos para soñar, como nos pide el lehendakari con tono poético; estamos, y sobre todo su Gobierno, para trabajar duro y salir de la crisis, pero cada vez está más claro que por ese lado los ciudadanos y ciudadanas de este país no podemos esperar grandes cosas. Manifiestamente, estamos ante un lehendakari que no tiene ninguna capacidad para ser el líder de un gobierno“.
A la vista de ello, la labor de EA en el Parlamento a lo largo de los próximos meses será especialmente intensa a la hora de plantear medidas concretas y efectivas para combatir los efectos de la crisis. Según ha indicado Larrazabal, los planes del Ejecutivo en este ámbito, reflejados en sus presupuestos, son claramente insuficientes, igual de insuficientes que sus previsiones económicas. “Este año va a aumentar la precariedad en el empleo y, según los expertos, alrededor de 20.000 personas van a perder su trabajo en la CAV; sin embargo, el Gobierno no reacciona y sigue empeñado en perder el tiempo con pequeñeces como el mapa del tiempo de ETB”.
EA insistirá asimismo en la defensa y la recuperación de planes y programas abandonados por el Gabinete López, con especial atención a todo lo relativo al euskara y el proceso de euskaldunización. El tercer eje de actuación será para Larrazabal “la lucha permanente contra el desmantelamiento simbólico de Euskadi, ya que uno de los objetivos de PSE y PP para esta legislatura es la progresiva españolización de nuestro país mediante la eliminación y sustitución de símbolos asumidos como propios por la inmensa mayoría de la sociedad vasca”.
Fuente: Eusko Alkartasuna