Jesús Mari Larrazabal subraya que los Montes de Vitoria reúnen todos los requisitos para su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos. Destaca que de ese modo desaparecería la amenaza que suponen los proyectos del parque eólico, la red de alta tensión y la cárcel de Zaballa.
Jesús Mari Larrazabal ha presentado hoy en el Parlamento una proposición no de ley que insta al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco a iniciar el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural. El portavoz de EA subraya en su iniciativa el alto valor ecológico y paisajístico de los Montes de Vitoria, la importancia de sus características biofísicas y su relevancia ambiental, pero advierte asimismo de la fragilidad de ese espacio debido a las diversas presiones y amenazas que ponen en peligro su riqueza natural. Por ello, considera que los Montes de Vitoria reúnen todos los requisitos para que el Gobierno proceda a su declaración como parque natural y a su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Euskadi.
Esta iniciativa parlamentaria sigue la línea marcada por EA en la Diputación Foral de Araba y coincide también con el posicionamiento unánime del Ayuntamiento de Gasteiz a favor del parque natural. Larrazabal confía por ello en que los demás partidos apoyarán su propuesta porque “sería difícilmente comprensible que en el Parlamento votaran en contra cuando en el Ayuntamiento están pidiendo el parque natural”.
El portavoz de EA destaca la importancia de que también el Parlamento apueste por el parque natural porque, según explica, “incluir los Montes de Vitoria en la Red de Espacios Naturales significaría blindar ese espacio y protegerlo definitivamente de la amenaza que suponen el proyecto del parque eólico de El Busto, el de la macrocárcel de Zaballa y el de la red de alta tensión Gasteiz-Castejón. Ninguno de esos tres proyectos sería posible si los Montes de Vitoria son declarados parque natural según propone la Diputación”.
Fuente: Eusko Alkartasuna