EA reitera su compromiso histórico con los principios democráticos y denuncia que el presidente navarro pretende erosionar a NaBai, su principal oponente político y electoral.
Eusko Alkartasuna de Nafarroa ha calificado las declaraciones realizadas esta mañana por el Presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, de insidias en las que asume la estrategia de manipulación del Partido Popular contra nuestra formación.
De este modo, y con sus declaraciones el Presidente del Gobierno foral tiene como objetivo intentar cuestionar los principios que sustentan Nafarroa Bai, su principal oponente político y electoral, en la medida en que es consciente de que la coalición es una pieza clave para el futuro de la política navarra y la defensa de los valores de progreso y la pluralidad. Principios que, evidentemente, comparte totalmente Eusko Alkartasuna. No es casualidad que hace algo más de un mes la actual Presidenta de su partido, Yolanda Barcina, en el marco de un acto de UPN vinculara de forma insultante a Nafarroa Bai con ETA.
Eusko Alkartasuna es, desde su fundación, y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria institucional y política, una formación política nítidamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración de los mismos, y por lo tanto, ha sido siempre beligerante contra la estrategia de violencia de ETA, organización terrorista a la que una y otra vez, y también ahora mismo, le exige su disolución.
Miguel Sanz sabe perfectamente que Eusko Alkartasuna se mueve en estos parámetros. Y así lo reconoce él mismo, al expresar su convicción de que EA ‘siempre ha actuado en el marco de la ley y la democracia’. Que no le quepa la menor duda al señor Sanz de que así va a seguir siendo en el futuro. Porque este compromiso elemental está recogido en el ADN político de este partido, y en las convicciones más hondas de todos y cada uno de sus militantes. Ya nos gustaría que ese mismo grado de compromiso democrático fuera asumido por todas las formaciones políticas, incluida la derecha foral y española. Y no aceptaremos lecciones democráticas ni exigencias basadas en falacias y manipulaciones interesadas.
Tal vez el presidente navarro sabe que EA, como integrante de Nafarroa Bai, es un partido clave a la hora de consolidar una actuación institucional seria y responsable alternativa a la de la derecha en Navarra. Y que su credibilidad y demostrada capacidad de gestión es fundamental de cara a la participación en un futuro gobierno plural y de progreso.
Eusko Alkartasuna de Navarra exige al presidente del Gobierno foral que no participe de las insidias y manipulaciones del Partido Popular.
Fuente: Eusko Alkartasuna